*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Se dificulta radiografía de migración en San Andrés Cholula

El regidor Alfonso Rodríguez Periañez, dijo que las familias no están cooperando con la información
Jueves, 8 de Enero de 2015 12:22

San Andrés Cholula, Pue.- Familiares de migrantes en los Estados Unidos no quieren dar información de ellos al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, por temor a que sean deportados, extorsionados, asaltados o por simple desconfianza a las autoridades municipales, reconoció el regidor de Migración, Alfonso Rodríguez Periañez.

El integrante del cabildo aceptó que no cuentan con cifras exactas sobre la migración de sanandreseños, por lo que tampoco hay un conocimiento preciso sobre el número de personas que viven en USA por cuestiones laborales. .

Rodríguez Periañez justificó que los propios familiares de los migrantes han guardado celosamente la información sobre sus “paisanos”, pues creen que si la comparten con el ayuntamiento podrá ser proporcionada al gobierno norteamericano, lo que facilitará las deportaciones.  

Consideró que también temen ser víctimas de asaltos, extorsión y secuestro, pues al regresar lo hacen con dólares para sus familias.

En ese sentido, lamentó las dificultades para el estudio que intenta hacer la comuna y dijo que pondrán en marcha medidas para finalmente contar con una "radiografía" sobre el estatus de la migración en San Andrés Cholula.

Finalmente, agregó que el año pasado signaron un convenio de colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para la realización de un censo, además que en próximos días se pondrá en marcha la distribución de folletos informativos para difundir las actividades realizadas por la regiduría de Migración, todo para generar confianza en la población.

Foto Internet

Vistas: 2855