*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En riesgo reapertura de oficina de Finanzas en Huauchinango

El servicio podría ser llevado finalmente al municipio de Xicotepec, revelaron empleados
Miércoles, 7 de Enero de 2015 09:26

Huauchinango, Pue.- La reapertura de la oficina de la Secretaría de Finanzas en Huauchinango se encuentra en riesgo por la lentitud con la que se integra el archivo y por problemas políticos a pesar que desde agosto pasado se devolvió la documentación correspondiente a este distrito, se habilitó un nuevo local para su funcionamiento y se designó como responsable de la misma a Raúl Capitanachi Bones.

No obstante, de acuerdo con versiones de empleados de la oficina de Finanzas de Zacatlán, a donde se había trasladado el servicio, “hay un boicot” que ha retrasado que la dependencia estatal vuelva a atender a los usuarios de esta región de la sierra noroccidental poblana y señalan que la lentitud con la que se está realizando la integración del archivo, será el “pretexto” para que no se reabra este 8 de enero, como se hará en otras delegaciones del estado.

Al tiempo de solicitar su derecho al anonimato por temor a represalias laborales, los burócratas agregaron que trascendió incluso que se tiene la intención de trasladar a Xicotepec, tanto al personal que se contrate como a la documentación que ya está guardada en un local de la calle Nelly de la colonia El Paraíso, y que ya fue acondicionado para que ahí funcione la delegación.

La oficina de Finanzas de Huauchinango fue cerrada el 31 de enero de enero de 2014 debido a que el anterior ayuntamiento se negó a renovar el contrato de arrendamiento del local que ocupaba y a pagar la renta.

El hecho provocó la inconformidad de la ciudadanía, sobre todo porque se sumó al cierre de la Ventanilla de Regulación Sanitaria, de la Junta de Conciliación y Arbitraje y de la delegación de la Secretaría de Transporte, causando afectaciones a los usuarios y contribuyentes de 31 municipios de la región. Meses más tarde se quiso hacer lo mismo con la Agencia del Ministerio Público, pero la decisión se logró frenar cuando las autoridades municipales se comprometieron financiar el pago de la oficina.

Desde que Finanzas dejó de funcionar en esta demarcación, quienes requieren del servicio deben trasladarse a Zacatlán para realizar sus trámites, lo que les genera gastos de más de 600 pesos por persona por concepto de pasajes y comida.

Los habitantes de los municipios de la sierra baja como Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza deben hacer un recorrido de más de 100 kilómetros para obtener los servicios ya que el trayecto por carretera federal les toma entre tres y cuatro horas y media, y aunque por la autopista es más rápido deben pagar dos casetas de peaje que tienen un costo de 92 pesos.

Vistas: 3499