*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Denuncian colombianas golpiza en Cereso de Cholula

Les dimos un acto correctivo, dice directora del penal, tras negar acusaciones y acusarlas de antisociales.
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 09:40

San Pedro Cholula, Pue.- Por negarse a ejercer prostitución al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, cuatro mujeres de nacionalidad colombiana acusaron haber sido golpeadas por internos y custodios de la prisión señalada, no obstante, dicha versión fue descartada por la misma directora del penal, María del Consuelo Reyes Rojas, quien las calificó de problemáticas.

Denuncian prostitución y droga en Cereso de CholulaCambios en San Pedro son para mejorar servicios: JJEMediante llamada telefónica al reportero de municipiospuebla.com.mxuna de las agraviadas, quien por motivos de seguridad pidió no dar a conocer su nombre, denunció que el pasado domingo 28 de diciembre ella y tres compatriotas suyas recibieron una golpiza por parte de reclusos, en colaboración con policías custodios.

En su versión, la reclusa comentó que la supuesta agresión se debió a que desde su ingreso a este penal el prisionero Marcos del Callejo Pérez Salazar, alias “El Gerber”, les ofreció tener relaciones sexuales con la población de la cárcel como actividad laboral, por lo que al negarse a ejercer la actividad en cuestión, derivó en conflictos con éste y otras tres reclusas a quienes identificó como Cristina, Alejandra y Laura, que –a decir de la denunciante- sí ejercen la prostitución.

La denunciante refirió que durante la mañana del domingo, policías custodios las habrían sacado de sus celdas bajo el argumento de una riña pasada con las mujeres señaladas, acto seguido, fueron trasladadas a un cuarto donde los custodios Enrique Salas, Arely Cruz y Alejandro N, ls agredieron físicamente, dejando marcas, heridas y moretones.

Ante estas agresiones, la denunciante solicitó la inmediata intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDH), a modo de que ingresen al penal y realicen una investigación, cerciorándose del estado en el que se encuentran ellas a causa de la agresión.

Les dimos un acto correctivo: Directora del penal    

Ante esta situación, en entrevista la directora del Cereso de San Pedro Cholula, María del Consuelo Reyes Rojas, negó el escenario descrito por la reclusa colombiana, argumentando que tras haber generado disturbios al interior del centro penitenciario, las cuatro mujeres habrían sido acreedoras a un acto correctivo, por lo que fueron puestas en aislamiento durante 36 horas.

La titular del penal cholulteca describió que desde su ingreso a este inmueble, las cuatro mujeres han mostrado conductas antisociales, generando constantes peleas con otras compañeras, y ocasionando que no tengan buena convivencia con el resto de las reclusas.

En ese sentido, abundó que el sábado 27 de diciembre se atrincheraron en una celda tras haber adquirido distintos artículos del inmueble en cuestión, destrozándolos y amenazando al personal administrativo y a policías custodios, acto que motivó a su contención, que ha decir de la directora, no comprometió la integridad física de las mujeres referidas.

Después del incidente, el domingo 28 de diciembre, nuevamente las colombianas generaron disturbios al incitar a una riña colectiva, situación que -afirmó  Reyes Rojas- no se perpetuó gracias a la intervención del personal.

Ambos eventos motivaron una reunión extraordinaria del consejo del penal, en el que todos los integrantes aprobaron la aplicación de un "castigo colectivo" a las cuatro mujeres, determinando que serían aisladas por 36 horas en el Centro de Observación y Clasificación (COC).

Por otra parte, la directora de la prisión de Cholula afirmó que este mismo día acudieron visitadores de derechos humanos para cerciorarse que las internas se encuentren bien, por lo que esperan el resolutivo en próximos días, además, hizo énfasis en que se negaron a que personal médico del Cereso hiciera un dictamen médico.

Niega salida de subdirector de Cereso

Finalmente, respecto a una publicación en la que se dio a conocer la existencia de una posible red de corrupción, María del Consuelo Reyes Rojas negó rotundamente el tema, descartando también la salida del subdirector Rodolfo Rivera Zahuita.

“Hasta ahorita nadie ha sido impedido por corrupción ni mucho menos, no es así la realidad, simplemente se están implementando acciones para que el Cereso siga funcionando como hasta ahorita y exista estabilidad, ahora bien, hay personas que no están acostumbradas a trabajar en base al orden y la disciplina, y desde que estoy aquí así ha sido y no permito ningún acto de corrupción, y todo mi actuar siempre se ha basado en orden y disciplina”, sentenció.

Vistas: 6545