*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Aún sin solución conflicto postelectoral en Chachahuantla

La junta auxiliar perteneciente a Naupan se encuentra sin presidente por lo que llaman una imposición del alcalde.
Domingo, 28 de Diciembre de 2014 17:45
Naupan, Pue.- El Congreso del Estado de Puebla se lavó las manos en la solución del conflicto postelectoral en la junta auxiliar de Chachahuantla, en el municipio de Naupan, y turnó el caso al ayuntamiento que encabeza el priista Genaro Negrete Urbano, de acuerdo con un oficio entregado a pobladores inconformes. 
 
Aunque el documento oficial fue emitido desde el pasado 17 de septiembre, apenas la semana pasada fue entregado al ex candidato a edil auxiliar de la comunidad Armando Fernández Ortiz, quien solicitó la intervención de los legisladores para que hicieran efectivo el resultado del proceso en el que resultó triunfador, pero “el presidente Genaro Negrete no respetó la decisión de la gente e impuso a su candidato Pablo Ascensión Téllez como presidente auxiliar”.
 
Según declaraciones de Armando Fernández Ortiz, la elección estuvo amañada y el edil y uno de sus asesores Julio Valdez Martínez, hicieron todo para que quedara el candidato oficial Pablo Ascensión, “a quien por cierto, después de que fue impuesto no lo dejábamos entrar a la presidencia auxiliar, pero se metió a la fuerza un día que no estábamos, porque nos fuimos a manifestar al Congreso del Estado”.
 
El quejoso dijo que el documento le fue entregado por el diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Eukid Castañón Herrera. 
 
El escrito apuntó que conforme a la Ley Orgánica, es el pueblo el que debe de elegir a su autoridad. “Nosotros nos quejamos porque no se respetaron los usos y costumbres y por eso recurrimos al Congreso del  Estado”, dijo el ex candidato.  
 
La petición de intervención se hizo el pasado 2 de septiembre y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y debido a que hasta la semana pasada les fue notificado, Armando Fernández anunció que este lunes 29 de diciembre irá ante la presidencia municipal para solicitar que se repita el proceso electoral de Chachahuantla.
 
Señalaron que basándose en la recomendación que hace el Congreso del estado, que corresponde a la autoridad municipal solucionar el problema respetando los usos y costumbres, “pediremos que se convoque a otro plebiscito”.
 
 

Vistas: 2419