*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Lanza Popocatépetl fragmentos incandescentes a 600 metros del cráter

La actividad está contemplada dentro de los escenarios del semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 11:35

El sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la noche de este jueves el volcán Popocatépetl arrojó material incandescente a 600 metros del cráter.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del coloso, la salida los fragmentos por el lado norte del coloso ocurrió tras una explosión a las 9:21 horas, la cual, fue acompañada por una columna de ceniza que alcanzó una altura de dos kilómetros.

“A las 21:14 se presentó una explosión, que fue acompañada por una columna de ceniza de 2 km de altura con dirección noreste, se observaron fragmentos incandescentes hasta 600 m de distancia en la cara norte del volcán”, informó el Cenapred.

Para el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal, la actividad está contemplada dentro de los escenarios del semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.

De manera previa, del miércoles al jueves, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 73 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y ligeras cantidades de ceniza.

Las exhalaciones más importantes se registraron a las 00:09, 02:18 y a las 06:58 horas; mientras que durante la noche se observó incandescencia.

El Cenapred explicó que en las próximas horas podría continuar  la actividad explosiva de escala baja a intermedia y se podrían presentar lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; además flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Vistas: 2053