*
Martes, 16 de Abril de 2024

Autoridades, sin programas para recibir a migrantes

Más de 597 mil menores de edad nacidos en el país vecino del norte ya viven en México
Lunes, 15 de Diciembre de 2014 12:37

Más de 152 mil padres de familia de ciudadanos de Estados Unidos son deportados al año; mientras que más de 597 mil menores de edad nacidos en el país vecino del norte ya viven en México. Hasta el momento, no existen políticas que atiendan el regreso de los migrantes.

Así lo expresó la académica del Instituto de Investigaciones José María Luís Mora, doctora en Ciencias Sociales, Leticia Calderón Chelis, quien detalló que cada día son más los migrantes que regresan a México provenientes de Estados Unidos, sin embargo, ninguna autoridad está preparando medidas para recibirlos.

Al participar en el Primer Congreso Internacional de la Red Acciones Locales en Materia Migratoria que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la académica resaltó que la matrícula en las escuelas públicas de educación básica de menores que nacieron en Estados Unidos cada vez es mayor, sin embargo, no existen políticas para su incorporación y atención.

"En México se empezó a escuchar lo que constituye, tal vez, la peor pesadilla para el estado mexicano, nunca antes mencionado siquiera como posibilidad: el retorno de miles de personas, casi millones de mexicanos que alguna vez constituyeron una válvula de escape de la economía mexicana", comentó la académica.

Deportaciones, retornos forzado, separación de familias, pérdida de custodia de los hijos, familias con estatua mixtos, doble nacionalidad como ideal, pero no en la práctica, y la invisibilidad jurídica, son parte de los temas que deben resolver los tres niveles de gobierno.

Señaló que los “dreamers”, hijos de migrantes que nacieron en Estados Unidos, se enfrentan a un doble problema, querer quedarse en el país donde nacieron pero no ser aceptados y, a la par, sin opciones para llegar a México.

"Parece que es un crimen querer quedarse en un país en que no nacieron, pero el cual es su casa", destacó la especialista.

Vistas: 1737