*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Celebra SME en Necaxa el centenario de su fundación

Electricistas confían en que el próximo año quede resuelto el conflicto laboral y político por el que atraviesan.
Domingo, 14 de Diciembre de 2014 18:37

Nuevo Necaxa, Pue.- Todo parece indicar que será un grupo de inversionistas portugueses que constituirán una empresa que se denominaría “FENIX” la que se encargue de la generación de energía eléctrica en el complejo Necaxa que era operado por Luz y Fuerza del Centro, se dijo de manera extraoficial durante la celebración del centenario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizada en este municipio.   

Inversión de 500 mdp propone SME para rehabilitar el complejo NecaxaSe pronuncia SME en contra de proyectos de explotación en PueblaCon la esperanza de que a principios del 2015 quede resuelto el conflicto laboral y político por el que atraviesan, integrantes del SME conmemoraron los 100 años de la fundación del gremio, calificado como la institución “más antigua de México”.

En este marco, el subsecretario del exterior de la División Necaxa Domingo Aguilar Vázquez, dio a conocer que en una magna asamblea que se realizará este 17 de diciembre, se dará a conocer información más concreta sobre la empresa que los reinsertará y los términos de la contratación, además de la forma en que quedaría la asignación de labores.

Explicó que probablemente sea un conjunto de inversionistas portugueses quienes encabecen una empresa de la que se escucha que “su nombre sería Fenix, pero hasta el momento no hay nada oficial y lo que estamos proponiendo nosotros, es que la generación de electricidad se las dejen a ellos y lo que se refiere a talleres y fábricas, lo manejemos por la vía de una cooperativa con integrantes del SME”.

Supuso que la contratación de los trabajadores con la nueva empresa particular sería en bloques, pero no pudo precisar de cuántos trabajadores estarían compuestos. Lo que manifestó con mayor certeza, es que los agremiados que están adscritos a la División Necaxa, serían quienes encabecen el ingreso al nuevo trabajo.

Refirió que a la fecha son 411 trabajadores electricistas los que permanecen en resistencia en Necaxa y se espera que se les dé prioridad para la contratación.

Insistió que a la mitad de esta semana, sería el secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza Flores, quien dé detalles sobre el contrato colectivo de trabajo, con lo que se tendrían mayores elementos para poder planear su destino laboral.

Resaltó que desde mayo de este año, lograron que 999 trabajadores fueran considerados para su jubilación y que la secuencia de sus trabajos tendría que terminar logrando la reinserción laboral de la totalidad de los miembros del movimiento que son poco más de 15 mil.

Al término de una asamblea realizada en las instalaciones del gremio, ubicadas en la cabecera municipal de Juan Galindo, develaron una placa alusiva a los 100 años de vida del sindicato y después, los smeítas, autoridades municipales y contingentes de escuelas de distintos  niveles participaron en un desfile por las principales calles de Nuevo Necaxa, para terminar en el estadio 14 de Diciembre, donde se realizó una misa y un mitin.

A la marcha se sumaron alrededor de 30 jinetes que partieron de la junta auxiliar de Las Colonias de Hidalgo, municipio de Huauchinango, en una marcha que se denominó “La cabalgata del centenario del SME”, que terminó en un jaripeo realizado en un ruedo habilitado a un costado del estadio.   

Vistas: 5106