*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Conmemoran dos años de nombramiento en Izúcar de Matamoros

En el 2012 la ciudad fue reconocida como Heroica debido a su papel en la guerra de Independencia
Sábado, 13 de Diciembre de 2014 15:25
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Este sábado la ciudad de Izúcar de Matamoros cumplió dos años de haber sido nombrada Heroica por los integrantes de la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado, debido al papel que jugó durante la guerra por la Independencia de México.

Para conmemorarlo, el ayuntamiento realizó una ceremonia en la cual se recordaron los sucesos históricos que han marcado la historia de este municipio de la Mixteca poblana.

El cronista de la ciudad, Raúl Martínez Vásquez, explicó que el 13 de diciembre de 2012, Izúcar de Matamoros se unió a Puebla, Atlixco y Tétela de Ocampo como las ciudades que han sido declaradas heroicas.

Indicó que todo se debió a un hecho ocurrido en plena guerra de Independencia, pues en 1811, luego de que José María Morelos había tomado Tlapa, Chiautla y Chietla, se dirigió con sus hombres a Izúcar donde fue recibido de manera entusiasta el 10 de diciembre.

Recordó que la presencia de Morelos inquietó a las autoridades civiles y religiosas en la ciudad de Puebla, ya que temían un ataque, por lo que el comandante destacamentado en la capital, Ciriaco de Llano, mandó 600 hombres para atacarlo en tierras izucarenses, batalla que al final acabarían ganando los rebeldes.

Además, en Izúcar, José María Morelos se reunió con el también cura Mariano Matamoros, párroco del vecino pueblo de Jantetelco, quien se puso a sus órdenes. Incluso los dos celebraron una misa y pidieron a los pobladores unirse a la lucha.

Vistas: 2623