*
Sábado, 20 de Abril de 2024

En el olvido mina La Lupe en el municipio de Zautla

En el 2012 los pobladores expulsaron a la empresa JDC Minerals que pretendía explotarla
Sábado, 13 de Diciembre de 2014 16:02

Zautla, Pue.- Desde el pasado noviembre del 2012, cuando fueron expulsados los trabajadores de la firma China JDC Minerals, no se han realizado trabajos de explotación en la mina La Lupe, ubicada en la comunidad de Tlamanca, pues los habitantes se han mantenido en la postura de no permitir el ingreso de empresas.

Protestan contra minera italiana en ZacatlánMinera vuelve a Ixtacamaxtitlán y despacha en presidenciaEntonces más de 6 mil personas de las 32 comunidades de este municipio enclavado en la sierra nororiental de Puebla se reunieron en una asamblea con autoridades municipales, para marcar su postura de no permitir que se le otorgará a JDC Minerals el permiso de uso de suelo.

Y es que era evidente el inicio de los trabajos luego de que de la noche a la mañana llegaron generadores de energía, se construyeron cuartos para los trabajadores y se cercó el terreno, mientras se colocaban letreros de “Prohibido el paso”, argumentando que se trataba de propiedad privada.

Incluso estaba en construcción una estructura de metal que serviría para cubrir a los generadores de energía.

Fue así como el 21 de noviembre de 2012 los habitantes de Zautla expulsaron a los empleados, quienes se llevaron todo de la mina que hace 50 años tuvo su mejor época de explotación.

A la fecha se observan los cuartos abandonados y las estructuras haciéndose viejas, mientras que en la entrada de la hay palos y láminas galvanizadas.

El proyecto presentado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hablaba de usar una “nueva tecnología” a base de generar un “hidrociclón” y gravimetría que consistía en separar el mineral, previa pulverización de más de 65,000 toneladas de terreros y colas, proceso que se llevaría los primeros 2 años.

De acuerdo a la misma información, se contemplaba una inversión de más de 4.5 millones de dólares y se esperaban utilidades netas por un millón 316 mil 537 dólares cada mes.

Vistas: 6738