*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Hallan entierro colonial durante obras en Cholula

El INAH informó que la osamenta tiene por lo menos 300 años de antigüedad
Jueves, 11 de Diciembre de 2014 11:36

San Pedro Cholula, Pue.- Un entierro humano de la época colonial fue encontrado este jueves durante las obras de sustitución de drenaje en la calle 5 poniente, entre la 5 y 3 sur, de San Pedro Cholula, confirmó el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Josué Gómez, quien estimó que los restos tienen al menos 300 años.

Finaliza INAH salvamento arqueológico en la Recta a CholulaLocalizan restos de posible Guerrero Jaguar en distribuidor de CholulaExplicó que la institución recibió el aviso de que había sido hallada una osamenta, por lo que el personal se dirigió al lugar en el que pudieron ver restos óseos en posición extendida, rodeados de materiales como cerámica, talavera y vidriado.

Indicó que de acuerdo con el estado de los huesos no es posible determinar todavía si son de hombre o de mujer, pero se puede estimar que la persona falleció cuando tenía entre 18 y 21 años.

Además, a unos metros de distancia también se localizó un basurero de la época prehispánica donde fueron arrojados pedazos de vasijas de barro y huesos de animales.

En este caso, explicó que los huesos serán separados uno a uno para ser llevados al Museo de Sitio de Cholula para su análisis integral en el laboratorio.

Por último dio a conocer que el INAH trabaja en un proyecto para recabar los datos de todos los vestigios recuperados en Cholula, y con ello darle la importancia debida a la arqueología en el municipio.

Apenas en agosto de este año, en las obras del distribuidor vial fue desenterrado el cráneo de un “Guerrero Jaguar” con mil 400 años de antigüedad, según reportó en ese momento la agencia internacional Europa Press.

De acuerdo con una entrevista hecha al antropólogo Carlos Muciño, la cabeza conservaba la dentadura superior y estaba junto a ofrendas prehispánicas de cerámica cromadas con forma felina.

A pesar de ello los trabajos se concluyeron de la forma planeada luego de que los especialistas hicieron el rescate de los restos.

Vistas: 2775