*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Por falta de MP aumenta robo de ganado, acusan productores

No pueden denunciar penalmente los ilícitos de los que son víctimas por falta de servicios de procuración de justicia.
Jueves, 4 de Diciembre de 2014 19:37

Jalpan, Pue.- Aumenta el robo de ganado e impunidad respecto a este delito en la sierra baja poblana por la carencia de Agencias del Ministerio Público en la región o el deficiente servicio que da el personal de la Procuraduría de Justicia del estado comisionado en los municipios de Francisco Z. Mena y Zacatlán, se quejaron productores.

Debido a que el precio del ganado bovino ha aumentado de manera considerable en los últimos dos años, el abigeato se ha incrementado de manera proporcional, pero los ganaderos no pueden denunciar penalmente los ilícitos de los que son víctimas por falta de servicios de procuración de justicia en la zona, indicó el delegado en la Asociación Ganadera Regional del Norte de Puebla, Benito Vargas Ramírez.

Para el representante de los productores el incremento en los precios de los vacunos desde becerros hasta su edad adulta los ha hecho más codiciados para los cuatreros que actúan en la zona norte de la entidad, por lo que su robo ha aumentado, pero las víctimas de los delitos no han podido denunciarlos.

El precio del becerro en pie se disparó en este año “después de permanecer por mucho tiempo en 18 pesos, ahora se encuentra en 42 y hasta en 50 pesos por kilogramo, eso ha hecho que a los cuatreros les resulte redituable arriesgarse a robar ganado”.

Como ejemplo, citó un caso que sucedió hace unas semanas con un ganadero que dio a conocer la pérdida de nueve reses de su rancho ubicado en el municipio de Jalpan. Luego de que se puso a buscarlos los halló “guardados” en otro rancho ubicado en Pantepec.

Los animales estaban marcados con un tatuaje en la oreja, por lo que fácilmente fueron identificados por su propietario. “El dueño los reclamó y le devolvieron sus vacunos, pero al acusar el propietario del rancho de Pantepec como presunto responsable de robo de ganado, éste lo negó y dijo que a él se los habían vendido, pero no dio más referencias”.

La víctima que pretendía denunciar el abigeato tuvo que acudir a la agencia del Ministerio Público adscrito al municipio de Zacatlán, pero los trabajadores de esa dependencia le dijeron que para interponer la denuncia y se iniciara una carpeta de investigación “tendría que llevar hasta este lugar, a 111 kilómetros de distancia, a los nueve animales que le habían robado”.

El ganadero desistió de sus intenciones y decidió no denunciar a los presuntos responsables del robo.

Vargas Ramírez consideró que los servicios de la agencia del Ministerio Público en la región son deficientes y cada vez son menos las personas que deciden presentar sus denuncias, aunque sean víctimas del robo de sus animales.

Vistas: 2284