*
Sábado, 20 de Abril de 2024

CNDH afirma que RMV cumplió parcialmente: Roxana Luna

De acuerdo con la diputada federal, ese es el informe del organismo tras las observaciones al gobierno de Moreno Valle
Viernes, 28 de Noviembre de 2014 12:23

San Andrés Cholula, Pue.- La Comisión  Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó como parcial el cumplimiento de las recomendaciones que hizo al gobierno del estado de Puebla por el caso Chalchihuapan, sin embargo no presentó los elementos para justificarlo, denunció la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo.

Juan de Dios Montes asumirá presidencia de ChalchihuapanAcusan a Javier Montes por motín e intento de homicidioRecordó que hace 15 días pidió al organismo información sobre el estado que guardaban las recomendaciones a la administración de Rafael Moreno Valle luego del enfrentamiento entre granaderos y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, donde un cilindro lanzado por la policía hirió al menor José Luis Tlehuatle, quien finalmente murió.  

Aunque “el cumplimento fue de manera parcial”, según la CNDH, no se conocen los datos para analizar la determinación, agregó la legisladora.

“Yo pedí que se nos diera conocimiento  de los anexos que haya presentado el gobierno del estado para justificar lo dicho, y hasta este momento no lo ha entregado”, explicó.

Indicó que como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados solicitó una reunión con el nuevo ombudsman, Luis Raúl González Pérez, con la finalidad de denunciar violaciones a los derechos de las personas en Puebla, sobre todo a raíz de la detención del edil auxiliar Javier Montes Bautista.

“Hay que reconocer las facultades que tenemos muy limitadas como diputados federales desde la tribuna donde podemos denunciar, pero es un procedimiento que tenemos para que se pueda subir al pleno como parte de la discusión”, finalizó.

El pasado 11 de septiembre, el entonces presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que fue un “proyectil de largo alcance”, disparado por granaderos o escopeteros, el que hirió de muerte al niño José Luis Tlehutle Tamayo, el pasado 9 de julio durante el desalojo de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan por parte de la Policía Estatal.

Entre las 11 recomendaciones emitidas por la CNDH, destaca la exigencia a Rafael Moreno Valle Rosas para que inicie “los procedimientos de responsabilidad respectivos en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (Facundo Rosas Rosas), así como del personal de dicha institución que participó en los acontecimientos del 9 de julio de 2014…”.

Vistas: 3033