*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Unos 600 mil poblanos en EU, beneficiarios de Plan Obama

Arturo Lira, líder de Cecomex, advierte que falta conocer detalles de la implementación de la regularización para indocumentados
Viernes, 28 de Noviembre de 2014 09:27

Tan sólo en la zona triestatal, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, alrededor de 600 mil poblanos podrían verse beneficiados con las medidas administrativas que anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que otorgan a los indocumentados la regularización de su situación migratoria, aseguró Arturo Lira, representante del Centro de Comunidad Mexicana (Cecomex).

Tepeaca centro de paso para el descanso de los migrantesSin documentos de identidad 50% de migrantes poblanosEn entrevista con e-consulta, el líder de esta organización que trabaja en pro de los derechos de los migrantes y tiene tres sedes en la zona triestatal reconoció que el planteamiento de Obama, que otorga la posibilidad de una tregua y regularización a los indocumentados que hayan vivido al menos los últimos cinco años en Estados Unidos y tengan hijos con residencia permanente o la nacionalidad de aquel país, es un primer paso, pero no soluciona de fondo el problema.

Lira, también integrante de las Casas del Migrante Poblano, que tiene 12 ubicaciones en México, recalcó que la propuesta del presidente estadounidense no tendrá valor de ley, pues no es una reforma migratoria avalada por el Congreso, además de que no se ha especificado cuáles serán los pasos para su implementación.

“No nos han dicho a qué autoridades habrá que acudir, qué documentos presentar, cuánto se va a pagar para obtener la regularización. Son detalles que aún están por aclararse, para entonces entender quiénes sí pueden acceder a ese beneficio que, sin embargo, considero que potencialmente podría cobijar a unos 600 mil poblanos que viven en la zona triestatal de Nueva York y que tienen muchos años de estar ahí, además de que sus hijos o son residentes o son americanos”.

La regularización

Las medidas ejecutivas en materia migratoria anunciadas por el presidente Obama el pasado 20 de noviembre plantean que las deportaciones se concentrarán en las personas que tienen antecedentes criminales y aquellos que recién hayan cruzado ilegalmente la frontera.

Otra propuesta es que se regularizará, pero no legalizará, la situación migratoria de los indocumentados que tienen hijos estadounidenses o que tengan residencia permanente, si es que están en el supuesto de tener cinco años o más de vivir en Estados Unidos.

A ellos les realizarán una prueba y les cobrarán impuestos, pero se les permitirá quedarse, ya sin andar a salto de mata y con el temor de que Migración los agarre y deporte.

Asimismo, se permitirá también quedarse a los que sean “trabajadores ejemplares”.

Un primer avance

Aunque escéptico sobre la implementación del ya llamado Plan Obama, Arturo Lira sin embargo reconoció que se trata de un reconocimiento a la aportación que los connacionales hacen a esa nación y que beneficiará a muchos paisanos, unos 600 mil poblanos, entre los alrededor de 5 millones de indocumentados, en su contundente mayoría mexicanos, que está considerando la Casa Blanca que podrán acogerse a este programa.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, la priísta Maritza Marín Marcelo consideró que las medidas ejecutivas del presidente de Estados Unidos, con base en sus facultades, “es un gran avance en el respeto a nuestros paisanos y el reconocimiento de su enorme aportación a la cultura, vida y economía de ese país”.

Recordó que, de acuerdo con análisis de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los mexicanos que viven en Estados Unidos aportan 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esa, la economía más poderosa del planeta.

La legisladora mixteca describió que la SRE del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha informado que el anuncio que realizó el pasado 20 de noviembre Barack Obama implica “la expansión del programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), así como la creación de un nuevo programa de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes”.

Asimismo, “la eliminación y sustitución del programa ‘comunidades seguras’; así como iniciativas para promover la integración de los migrantes y la ciudadanía, entre otras”.

Vistas: 3681