*
Lunes, 15 de Abril de 2024

Realizan foro en defensa del Carmen en Teziutlán

Vecinos y especialistas participan en el 1er Foro Ciudadano hacia un Plan Integral del Barrio del Carmen.
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 19:08

Teziutlán, Pue.- Vecinos del barrio del Carmen realizaron el 1er Foro Ciudadano hacia un Plan Integral del Barrio del Carmen, al cual asistieron vecinos que externaron su inconformidad con la idea del presidente municipal, Antonio Vázquez Hernández, de cerrar el acceso principal al Santuario del Carmen.

Ordena edil de Teziutlán cerrar acceso a templo del CarmenResienten sismo tres templos y el ex convento del Carmen en AtlixcoLas conferencias –dijeron- deberían enriquecer el acervo cultural de las autoridades, pues al conocer esta gran riqueza sería imposible cometer agravios en contra de un patrimonio cultural.

Los vecinos como Alejandro Hernández, aseguraron que hacen falta trabajos para mejorar la imagen de este barrio, pero no cerrando su acceso principal “por capricho”, si no con soluciones que vayan en pro de su barrio.

"No debe realizar un capricho, hay obras que hacer, claro que si, en alumbrado en banquetas o en otros aspectos pero eso de cerrar el acceso no va, además afectaría la fiesta religiosa, ya que año con año en el mes de julio se lleva a cabo la concentración de por lo menos tres mil personas que es la más grande de fieles católicos en el tradicional traslado de la Virgen del Carmen de su Santuario a la Santa Iglesia Catedral", comentó.

Uno de los ponentes, Pablo Aguilar González, del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística, detalló que los ciudadanos deben junto con los ciudadanos llegar a acuerdos, que en el caso de Teziutlán y el Barrio del Carmen se necesitan aportar desde la disciplina del Derecho.

Recomendó caminar juntos hacia una reforma urbanística que no afecte ni a una ni a otra parte en su tema: "Las  nuevas formas en que debe realizarse la planeación urbana a la luz de las reformas constitucionales en materia de derechos fundamentales y  como impugnar los programas de desarrollo urbano".

En este primer foro ciudadano se dio a conocer también la Historia del Santuario del Carmen, por el presbítero José Ignacio González Molina, así como la cultura y el patrimonio por el arqueólogo David Morales del INAH.

Los asistentes señalaron que con toda esta información se aprende para que la ciudadanía defienda y decida el futuro de Teziutlán, su patrimonio y su cultura.

Por último, los colonos dijeron que continuarán en la lucha para evitar el cierre de este Santuario, y que darán batalla con una forma diferente de expresarse como lo es de nutrir a la sociedad de información para defender sus causas como este tipo de foros y otras acciones.

Vistas: 2812