*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Cuautlancingo firma Cruzada de Alfabetización

La intención es reducir el analfabetismo en el municipio con el apoyo del IEEA
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 12:28
|
Comunicado

Cuautlancingo, Pue.- El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) y presidentes municipales de la Región 01 de Cholula, firmaron el convenio de colaboración “Cruzada de Alfabetización”

San Pedro Cholula encabeza cruzada de alfabetizaciónSuscribe Tepeaca convenio con IEEA y UNAM para alfabetización El edil, Félix Casiano Tlahque, en compañía de la regidora de Educación Sandra María Tlaque Gómez, acudió a la firma del documento.

El acuerdo tiene la intención de bajar los índices de analfabetismo de las comunidades bajo el esquema de “Plazas Comunitarias” y “El buen juez por su casa empieza”, para que todos tengan derecho a la educación.

El programa “El buen Juez por su casa empieza” tiene el propósito de alfabetizar al personal del ayuntamiento, que no haya concluido sus niveles básicos o incluso que no sepan leer y escribir, como son empleados de intendencia, albañiles, jardineros, etc.

En este esfuerzo conjunto, el IEEA aportará los materiales, capacitadores, mobiliario y salarios, mientras que el Ayuntamiento prestará las condiciones para llevar a cabo la cruzada, como son instalaciones, servicios y papelería.

Con esta firma, apoyará pedagógicamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues la meta es enseñar a 30 mil personas que no saben leer ni escribir, así como preparar a 60 mil habitantes a terminar sus estudios de primaria y a otros 130 mil de secundaria.
Actualmente, existen cuatro formas de prepararse para presentar el examen de primaria y/o secundaria:

1.- Escolarizado, se basa en material impreso y profesor
2.- Portal, es una página con contenido necesario para estudiar por cuenta propia
3.- En línea, se registran en una plataforma para interactuar con un profesor
4.- Plaza Comunitaria, la cual es el acceso libre a internet para obtener información
Por ello, no hay manera de no concluir la educación básica, ya que estos cuatro métodos son gratuitos y abiertos a todo público que quiera obtener su certificado.

San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Calpan, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Coronango, Xoxtla, Tlaltenango, San Matías Tlalancaleca, San Nicolas de Los Ranchos, Chiautzingo, Nealtican, Teotlancingo, Tlaxcalancingo, Domingo Arenas y Cuautlancingo; son los municipios participantes en esta firma de convenio.

Finalmente, el alcalde dijo que su administración está completamente comprometida con la educación pues en lo que va de su gestión ya se entregaron más de 250 certificados de primaria y secundaria, además de que se cuenta con una plaza comunitaria.

Vistas: 3542