*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Federación hace mutis ante Gasoducto Morelos

Habitantes del municipio también fueron “plantados” por personal de Segob, Semarnat, CFE, Cenapred y la empresa Bonatti.
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 12:39

San Buenaventura Nealtican, Pue.- Dependencias del gobierno federal incumplieron este lunes con la cita que tenían agendada con habitantes de San Buenaventura Nealtican, donde explicarían las características del Gasoducto Morelos y las zonas por donde pasará.

Denuncian presiones de edil de Nealtican por gasoductoEdiles de Nealtican y Tecuanipan aprueban GasoductoAlrededor de 200 personas acudieron a la cita en la plaza principal de la cabecera municipal, sin embargo, fueron “plantados” por  personal de las secretarías de Gobernación federal (Segob), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la firma Bonatti.

Los pobladores señalaron que quieren saber por qué la constructora mantiene maquinaria en la zona a pesar de que hay un amparo del juez primero de distrito otorgando la suspensión provisional de la obras, y quién es realmente el responsable del proyecto.

Entre los asistentes también hubo gente de San Andrés Calpan, Santa María Zacatepec, San Lucas Atzala, Papaxtla, Tecuanipan y Santa María Acuexcomac.  

No se consultó a habitantes

La representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Patricia Sofía Saldaña Huerta, aceptó que en ningún momento se consultó a la gente para la construcción del Gasoducto Morelos.  

Recordó que en casos así las personas tienen el derecho de ser informadas, contar con la libertad para decidir y haber sido consultadas previamente.

Al final se realizó un exhorto a la federación para que conteste las dudas sobre el proyecto, luego de que solamente quedó registrada la llegada de funcionarios de la CDI y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder).

Vistas: 2876