*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Comando de ministeriales captura a edil de Chalchihuapan

Su defensor Alejandro del Castillo aseguró que la detención de Javier Montes no fue violenta
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 09:45

Javier Montes Bautista, presidente auxiliar de Chalchihuapan, fue llevado al Centro de Readaptación de San Miguel (Cereso) esta madrugada, después que un comando de veinte policías ministeriales lo detuviera en San Juan Amecac en el municipio de Atzitzihuacán, informó Alejandro del Castillo quien encabeza su defensa.

Ministeriales capturan a edil auxiliar de ChalchihuapanDetienen a 5 en Chalchihuapan durante la madrugadaMontes Bautista es la tercera autoridad auxiliar detenida en un lapso de 4 meses, luego que los ediles emprendieran acciones en contra de las medidas para quitarles a las juntas auxiliares el control del Registro Civil.

Montes finalmente fue detenido

Javier Montes era buscado por la policía ministerial desde el día 18 de octubre cuando allanaron su casa en Chalchihuapan en la madrugada para detenerlo, pero éste no se hallaba en su casa.

Su defensor Alejandro del Castillo aseguró que la detención de Javier Montes no fue violenta y se realizó en el domicilio de San Juan Amecac en el municipio de Atzitzihuacán.

El abogado anunció que interpondrá un amparo contra el proceso que le fue interpuesto y que organizaciones y pobladores continuarán con la demanda contra Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública.

Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos calificó como violaciones graves a los derechos humanos las acciones que el funcionario estatal ejerció en San Bernardino Chalchihuapan.

Alejandro del Castillo refirió que tanto Montes Bautista como Pérez Velázquez y Báez Serrano se suman a los más de 43 presos políticos registrados en la administración de Moreno Valle en lo que va de 2014.

Sin derecho a fianza

El pasado 4 de noviembre el Juzgado Cuarto de lo Penal dictó auto de formal prisión contra el alcalde auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, quien se manifestó abiertamente en contra las reformas dictadas. Familiares han acusado que ha sido torturado dentro del penal.

El pasado 17 de octubre fue detenido el alcalde auxiliar de la Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano, quien promovió un amparo en contra de las reformas al Código Municipal y creó una asociación civil conformada por ediles.

Tanto al edil auxiliar de la Resurrección como al de Canoa el Poder Judicial les ha negado la libertad bajo fianza, a pesar de que los delitos que se les imputan tendrían que alcanzar ese beneficio, han denunciado sus correspondientes defensas.

Vistas: 2864