*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Acusan a Javier Montes por motín e intento de homicidio

De manera extraoficial, trascendió que la orden de aprehensión contra el edil fue por los delitos de motín, intento de homicidio
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 11:47

Con la detención del edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, suman tres alcaldes de juntas auxiliares que son capturados y encarcelados por el gobierno de Rafael Moreno, sólo por oponerse a entregar las oficinas del Registro Civil.

Comando de ministeriales captura a edil de ChalchihuapanMontes Bautista era buscado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) desde el pasado mes de julio, luego del enfrentamiento que protagonizaron policías estatales y habitantes de Chalchihuapan, quienes se manifestaron en el kilómetro 16 de la Vía Atlixcáyotl, para exigir que se les restituyera el servicio del Registro Civil, entre otras cosas.

En la reyerta, ocurrida el 9 de julio, resultaron lesionados 50 uniformados y 70 pobladores, entre ellos el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió 10 días después a causa de una lesión provocada con un proyectil de gas lacrimógeno.

Desde aquella ocasión, se dio a conocer que Montes Bautista tenía orden de aprehensión y era acusado de haber incitado a los inconformes.

Hasta el mediodía de este viernes, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no había proporcionado información respecto a la detención del edil. Solamente, a través de su cuenta Twitter, lo confirmó aunque sin dar detalles.

“La PGJ #Puebla cumplió la orden de aprehensión en contra de Javier Montes Bautista, puesto a disposición del juez que lo requirió de inmediato”, informó.

De manera extraoficial, trascendió que la orden de aprehensión contra el edil fue por los delitos de motín, intento de homicidio, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación, según el proceso penal 439/2014 radicado en el Juzgado Tercero de lo Penal.

Gente cercana a Montes refirió que la aprehensión se habría ejecutado durante la madrugada en la región de Izúcar de Matamoros y posteriormente el presidente fue trasladado a la capital poblana, donde lo encarcelaron alrededor de las 7:00 horas al Cereso de San Miguel.

Las otras detenciones

El 17 de octubre, agentes de la Policía Ministerial detuvieron mediante engaños al presidente auxiliar de La Resurrección, Leonardo Báez Serrano, militante de Acción Nacional, quien se encuentra recluido en el penal de San Miguel.

En un principio, se le acusó de los delitos de ejercicio indebido de funciones y resistencia de particulares.

Después de pagar una fianza de 50 mil pesos por supuestamente incurrir en esos delitos, Leonardo Báez estuvo a punto de recuperar su libertad bajo caución; sin embargo, de último momento, un juez liberó una nueva orden de aprensión por el delito de peculado.

Los abogados del alcalde afirmaron que el motivo real de su aseguramiento fue el amparo 1058/2014/ que promovió en el Juzgado Noveno de Distrito contra la reforma de la Ley Orgánica Municipal.

Capturan a edil de San Miguel Canoa

El viernes 31 de octubre, la Policía Ministerial también detuvo al edil de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, afuera de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento (SDUOP), donde acudió a hacer unos trámites.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Pérez Velázquez fue denunciado por un empleado de Concesiones Integrales (antes SOAPAP), quien señaló que los hechos ocurrieron el pasado 18 de octubre del año en curso, cuando el edil junto otras personas bloquearon el paso del vehículo oficial en el que viajaban el agraviado y otros acompañantes.

Según la denuncia, estos fueron agredidos por el alcalde y las otras personas, quienes presuntamente también los amenazaron de muerte. En el caso del denunciante, le habrían quitado mil 100 pesos en efectivo.

Hace unos días, la hija de Raúl Pérez dio a conocer que esta semana fue girada una orden de contra el suplente de edil, Félix Flores García, con lo cual teme que fabriquen delitos a todos los integrantes del Cabildo para que los gobiernos estatal y el municipal impongan a sus allegados.

Vistas: 3940