*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Confirma gobierno parque en zona arqueológica de Cholula

Aunque carece de autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 08:19
|
Patricia Méndez

Pese a que carece de autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del estado lleva a cabo un procedimiento de licitación para construir un parque en la zona arqueológica de Cholula, que entre otros elementos, contempla un campo de beisbol, un lago artificial, un kiosco de locales comerciales y estacionamiento.

Obras menores se harán en la zona de la pirámide: EdilPuebla y Cholulas se alían para imponer macroparqueEl director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Diego Corona Cremean, justificó que el proyecto es distinto al del Parque Intermunicipal planteado inicialmente por la administración estatal, pues el primero no contempla la expropiación de predios que el segundo sí preveía.

“Hay que aclarar que este es un parque distinto, no es el Parque Cholula, es un proyecto de rehabilitación urbana, de rehabilitación de la calle y espacios públicos, estamos todavía en etapa de concurso, el fallo se realizará el día 25 de noviembre”, declaró el funcionario estatal durante una entrevista que concedió este martes.

Fue el pasado 13 de noviembre cuando a través del CAPCEE, el gobierno estatal abrió un concurso de licitación pública con número de identificación LO-921024994-N57-2014 para elegir a la empresa que ejecutará el proyecto “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”.

Las obras también contemplan la instalación de un lago artificial, fuentes, un campo de beisbol, una ciclovía, una pista para trotar, un kiosco con locales comerciales y estacionamientos con accesos controlados.

INAH no ha autorizado el proyecto

El director en Puebla del Centro INAH, Francisco Ortiz Pedraza, indicó que hasta ahora no ha emitido una autorización para que la administración estatal lleve a cabo el proyecto, sino que sólo ha autorizado labores de limpieza de terreno y rehabilitación de banquetas.

Sobre los elementos como el lago artificial, los locales comerciales y los estacionamientos, el funcionario federal señaló que estos no han sido autorizados, pues hasta ahora no se le han mostrado los planos del proyecto  –los cuales fueron publicados conjuntamente con el concurso de licitación–.

Durante una entrevista que concedió después de la inauguración del Museo del Ejército este martes, Ortiz Pedraza evitó abundar sobre la postura que el INAH tiene sobre la construcción de espacios como el lago, al tiempo de descartar que la administración estatal incurra en una anomalía al emitir una licitación para realizar esas obras sin contar con el permiso del organismo que representa.

El lago va sólo si lo autoriza el INAH

Por su parte, el director del CAPCEE reconoció que aún no cuenta con la autorización del INAH para construir espacios como el lago, por lo que dijo que este está sujeto a la aprobación  del Instituto.

Debe citarse que el proyecto que está en proceso de licitación sí contempla ese cuerpo de agua, por lo que al emitir el fallo del concurso, este contemplará la ejecución de todos los elementos señalados.

Explicó que en el nuevo proyecto se dejaron fuera los terrenos agrícolas que se encuentran en la parte trasera de la pirámide principal de la zona arqueológica, mismos que se buscaban expropiar para construir el Parque de las 7 Culturas, por lo que aseguró que “ya no hay terrenos en conflicto”.

La posibilidad de expropiar esos predios derivó en decenas de protestas de pobladores cholultecas, mismas que hasta ahora continúan, pues durante las manifestaciones fueron aprehendidos Adán Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopol, Primo Tlachi Valencia y Albino Tlachi Valencia, quienes se mantienen en prisión.

Vistas: 4913