*
Martes, 16 de Abril de 2024

Tepeaca pone en marcha programa de Salud Preventiva

Contempla jornadas itinerantes de salud, huertos de traspatio, empleo temporal, alfabetización y comedores comunitarios.
Martes, 18 de Noviembre de 2014 16:45
|
Municipios Puebla

Tepeaca, Pue.- A fin de disminuir los indicadores de pobreza y marginación en el municipio, a través de la focalización de recursos en los rubros de alimentación y servicios básicos, el Ayuntamiento de Tepeaca a través de la Coordinación Ejecutiva puso en marcha el programa de “Salud Preventiva y Alimentación Integral”, en la comunidad de San Felipe Tenextepec.

En la primera etapa se realizó un censo para obtener información cualitativa y cuantitativa sobre talla y peso de la población en edad escolar, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, en las comunidades, para implementar políticas públicas que permitan establecer esquemas de alimentación balanceada a través de la puesta en marcha de Comedores Comunitarios y Huertos de Traspatio. 

En etapas posteriores el proyecto contempla vigilancia focalizada hacia las personas con capacidades diferentes, para ello, se brindará atención especializada y de calidad por medio de servicios itinerantes de salud con el apoyo de la Unidad Móvil del DIF de Tepeaca, con la intención de lograr su integración a la vida familiar, comunitaria y productiva.

De la misma forma se promueven estrategias de participación comunitaria a través de la implementación de talleres, por medio del Centro de Desarrollo Comunitario, para mejorar la salud individual y colectiva de las comunidades  marginadas, así como incrementar los ingresos económicos de la población por medio de la ejecución de un oficio.

En el tema de pobreza alimentaria, se instaurarán Comedores Comunitarios y Huertos de traspatio, lo que permitirá que la población en general tenga una alimentación balanceada y con la opción de cosechar sus propios alimentos.

Para el combate a la pobreza de capacidades se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, para alfabetizar y brindarles una opción laboral a las personas de edad avanzada, de la misma forma se combate la carestía patrimonial con el programa de empleo temporal y techos dignos. 

Cabe destacar que los trabajos se desarrollan de manera conjunta con el Centro de Estudios Superiores de Tepeaca y la Delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Vistas: 2178