*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Obras menores se harán en la zona de la pirámide: Edil

Edil de San Pedro Cholula respalda licitación lanzada por el gobierno del estado para la zona arqueológica.
Lunes, 17 de Noviembre de 2014 15:50

San Pedro Cholula, Pue.- Mejoras de espacios públicos,  creación de áreas verdes y zonas de esparcimiento son las que se realizarán en la zona arqueológica, afirmó este lunes el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, al mostar su respaldo a la licitación emitida por el gobierno del estado de Puebla, que contemplan diversas obras en inmediaciones de la pirámide.

Entrevistado al término del desfile cívico conmemorativo al 104 aniversario de la Revolución Mexicana, el edil explicó que actualmente existen elementos que generan desorden en esta zona y con esas acciones las autoridades garantizarán el respeto a los decretos de preservación.

“Son mejoras de pasos peatonales y espacios públicos que tienen que ser destinados como áreas verdes, como áreas de recreación, como áreas de esparcimiento que permitan una mejor afluencia de ciudadanos, de personas, no de vehículos ni lo que pueda afectar el basamento de la pirámide, pero sí se trata de un proyecto que mejore el entorno de la zona arqueológica", señaló.

De la misma manera, el presidente municipal de San Pedro Cholula aseguró que las obras proyectadas por el gobierno del estado no atentarán ni con la arquitectura ni el valor histórico y cultural de la gran pirámide.

"A todas luces podemos ver que hay un desorden en la parte visual como en la edificación de comercios y viviendas que violan los decretos que existen de tiempo atrás por la federación y el estado para proteger y cuidar la gran pirámide de San Pedro Cholula”, sentenció.

En ese tenor, garantizó que no se tocarán inmuebles privados, toda vez que los territorios ocupados son propiedad del pueblo cholulteca y son administrados por parte del gobierno municipal.

Parque Soria y Xelhua tendrán más que locales comerciales

Por último, negó que como parte de la entrega por concepto de comodato al gobierno del estado de Puebla de los terrenos conocidos como Parque Soria y Centro Expositor Xelhua, en estos sitios se construyan exclusivamente locales comerciales, apelando nuevamente a que estos lugares son propiedad de todos los cholultecas.

“Lo que sí te aseguro es que no vamos a destinar el 100 por ciento de este espacio para espacios comerciales, estamos hablando de mejorar lo que ya se tiene, que es propiedad de todos los cholultecas alrededor de la gran pirámide de Cholula, y lo que es propiedad de todos es el Parque Soria, Xelhua, los bulevares, la vía del tren, todo eso es propiedad del pueblo administrado por el gobierno municipal en coordinación con el gobierno del estado y con la federación a través del INAH”, concluyó.

Tardaría hasta medio año expropiación de cerro AcozacEspinosa ofrece disculpas por no informar sobre MacroparqueConsejo pide transparentar proyecto

El Consejo Académico Ciudadano por la Integridad de Cholula informó que pedirán al gobierno del estado y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que transparenten la información sobre el proyecto que se desarrollará en la zona arqueológica, donde en algún momento se intentó levantar el Parque Intermunicipal. 

El antropólogo Julio Glockner, indicó que el espacio debe quedar disponible para futuras investigaciones, respetando la  casa del siglo XVII que se encuentra en los predios de San Pedro Cholula. 

Además pedirán que no sea cercado y que se permita el libre culto a la Virgen de los Remedios por parte de los 44 pueblos cholultecas. 

Agregó que para ello solicitaron audiencias ante Rafael Moreno Valle Rosas y María Teresa Franco, titular del INAH, sin embargo, fue en vano, pues en el primer caso los canalizaron con el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, mientras que con la funcionaria federal les cambiaron la hora de la cita.  

“Vamos a escuchar a ver qué tiene que decir, pero queremos sentarnos con el  gobernador, él es el responsable, no es Maldonado el que ha estado al frente de esto sino Rafael Moreno Valle, con él queremos hablar”, dijo. 

Agregó que trabajadores del INAH ya tramitan otro nuevo encuentro con la directora de la institución. 

Vistas: 3703