*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Incumple San Pedro Cholula con recursos para el Cessa

El presidente municipal se comprometió con aportar recursos necesarios para su funcionamiento.
Domingo, 16 de Noviembre de 2014 20:12
|
Municipios Puebla

San Pedro Cholula, Pue.- Con carencias y falta de personal, trabaja el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Pedro Cholula, ante el incumplimiento del gobierno municipal para aportar recursos que permitan la contratación de personal y el funcionamiento de las unidades de estabilización y hospitalización en favor de más de 59 mil habitantes.

Rechaza San Pedro Cholula culpa por carencias en el CessaCon carencias el Cessa inaugurado por RMV en CholulaAsí quedó de manifiesto mediante un audio de la inauguración del Cessa, difundido por la Secretaría de Salud, en el que el propio presidente municipal José Juan Espinosa Torres se comprometió públicamente a aportar los recursos para el funcionamiento de una parte del nosocomio.

“Porque señor gobernador, como ya le habrán informado, el gobierno municipal va a aportar una parte adicional de recursos con el objetivo de que la plantilla laboral que se requiere tanto para la unidad de estabilización como para la pequeña unidad de hospitalización, va a correr por cuenta del dinero público de las familias cholultecas”, afirmó.

La semana pasada, Jannete Minto Reyes, titular del Área de Promoción a la Salud del Ayuntamiento, reconoció que el hospital carece de suficiente personal médico, ambulancia y que la unidad hospitalaria aún no está en funcionamiento, sin embargo, señaló que ya el ayuntamiento ya había solicitado el apoyo de la Secretaría de Salud.

En respuesta la dependencia responsabilizó al gobierno municipal, sobre las carencias en el nosocomio porque no ha aportado el dinero prometido para su operación, además de pedir el retiro de una ambulancia debido a que no podía pagarla.

Mediante una carta informativa enviada a este medio explicó que fue un compromiso del presidente municipal José Juan Espinosa Torres aportar recursos humanos para que la unidad de estabilización funcionara adecuadamente.

Además, explicó que el edil ofreció la inversión de 10 millones de pesos durante los siguientes 3 años, de los cuales los primeros 2 millones correspondientes al 2014 no han sido aportados. El dinero serviría para contratar personal adicional.

También dio a conocer que la ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) fue retirada porque las autoridades municipales decidieron no cubrir el pago de la nómina de la gente que la operaba las 24 horas.

La secretaría cubría los gastos de medicamentos, combustible, mantenimiento, seguros, uniformes, sistema de localización vía GPS y capacitación, señala el documento.

Por el contrario, la presidencia municipal solicitó que la totalidad de su personal se afiliara al Seguro Popular para ser atendido en el Cessa, lugar donde la Secretaría de Salud mantiene en 95 por ciento el abasto de medicamentos y el pago de la totalidad de los recursos humanos.

Asimismo, la dependencia explicó que el Centro de Salud de Servicios Ampliados, inaugurado el primero de julio de este año, tuvo una inversión de 32 millones de pesos, de los cuales solamente 6 millones fueron aportados por las autoridades municipales.

Presidente municipal acusa de irresponsable a Salud

El presidente municipal José Juan Espinosa Torres se sumó al tema y a través de su cuenta de Twitter (@JoseJuanEsp) consideró irresponsable la información brindada por la Secretaría de Salud para deslindarse de las carencias del Cessa, argumentando que constitucionalmente la obligación de brindar servicios de salud es del Estado.

De igual forma cuestionó el programa del Seguro Popular y señaló que “a los colaboradores les pagamos medicamentos y consultas que necesitan”.

En el mismo sentido el munícipe criticó que la Secretaría de Salud dijera que el ayuntamiento aportó sólo 6 millones de pesos para el Cessa. “No tienen llenadera! El terreno fue donado años atrás por el Municipio para Hospital”.

Secretaría de Salud presenta audio

Este domingo 16 de noviembre, la Secretaría de Salud envió una segunda carta informativa y el audio de la inauguración en la que el propio alcalde de San Pedro Cholula agradece el apoyo del secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha y le informa al gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, quien estaba presente en el evento, que el municipio aportaría parte de los recursos necesarios para la operación del Cessa.

En la carta, la Secretaría de Salud explicó además que la unidad de rehabilitación y el área de hospitalización fueron planeadas por solicitud del presidente municipal.

En este sentido, asienta que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla cumple con el compromiso de que el Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Pedro Cholula funcione y lo haga de acuerdo con los parámetros de calidad establecidos para todas las unidades médicas del Gobierno del Estado.

“Asimismo y a pesar de la negativa del presidente municipal de San Pedro Cholula de contar con una ambulancia, la Secretaría de Salud ha puesto a disposición de los habitantes del municipio, el número 066 que a través del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) cubre, los servicios de atención en caso de accidentes, emergencias o traslados de enfermos”, destacó. 

A continuación la carta completa:

 

Puebla, Pue. a 16 de noviembre de 2014.
Lic. Rodolfo Ruiz Rodríguez.
Director General de E Consulta y Municipios Puebla.

P r e s e n t e.

En relación a la nota publica el 15 de noviembre de 2014 con el título “Rechaza San Pedro Cholula culpa por carencias en el CESSA”, me permito informarle lo siguiente:

1.- Los servicios del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Pedro Cholula se planearon de acuerdo a las necesidades y a la cantidad de población del municipio. Por solicitud directa de Presidente Municipal, José Juan Espinoza, se determinó que la unidad médica contara con una unidad adyacente de rehabilitación y un área de hospitalización.

2.- Al respecto el Presidente Municipal de San Pedro Cholula, se comprometió a aportar los recursos necesarios para que el CESSA operara incluyendo la unidad de estabilización adyacente y el área de hospitalización, según se demuestra en el discurso que pronuncia durante el acto de inauguración del CESSA. Para probar lo anterior, anexo a esta carta la grabación del discurso y le solicito revisar el audio en el lapso que comprende los 2 minutos con 50 segundos al minuto 3 con 15 segundos de la misma.

3.- La Secretaría de Salud del Estado de Puebla cumple con el compromiso de que el Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Pedro Cholula funcione y lo haga de acuerdo a los parámetros de calidad establecidos para todas las unidades médicas del Gobierno del Estado. Al respecto, le informo que hasta el momento en el CESSA se han realizado 8634 consultas médicas mensuales en promedio, así como 727 consultas dentales mensuales, teniendo una productividad diaria del 14.81 por ciento en promedio por médico. Cuenta con una plantilla laboral médica al 100 por ciento y los casos que requieren hospitalización se derivan al Hospital General de Cholula. Asimismo y a pesar de la negativa del Presidente municipal de San Pedro Cholula de contar con una ambulancia, la Secretaría de Salud ha puesto a disposición de los habitantes del municipio, el número 066 que a través del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) cubre, los servicios de atención en caso de accidentes, emergencias o traslados de enfermos. 

4.- Haciendo a un lado los pretextos, el desinterés por la salud de su gobernados y la falta de cumplimiento a sus compromisos del presidente municipal de San Pedro Cholula, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla reafirma el compromiso de cuidar de la salud de los habitantes del municipio de San Pedro Cholula y garantiza que los mismos, cuentan con servicios de salud con la calidad y calidez que merecen, más allá de intereses políticos ajenos a la labor de la SSEP.

Sin otro particular, le solicito la publicación de esta información de acuerdo a las leyes vigentes.

Atentamente.

L.C.C Gerardo Alfaro Macip.
Titular del Comunicación Social.
Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

***

El Cessa de San Pedro Cholula fue inaugurado el primero de julio por el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde José Juan Espinosa Torres, luego de una inversión de 32 millones de pesos.

Las autoridades lo catalogaron como el más grande del estado, con beneficios para 59 mil habitantes de la región.

Moreno Valle resaltó que era el único en contar con unidad de hospitalización, con la cual, los beneficiarios recibirían en menor tiempo atención médica especializada.

Se anunció que la obra contaría con 26 camas de hospitalización, sala de expulsión, área de urgencias, rayos X, laboratorio, cuneros, consultorios, área de espera y farmacia.

Vistas: 5629