*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Presentan 40 proyectos en Feria del Emprendedor en Zacatlán

Los tres primeros lugares recibirán premios económicos para arrancar sus empresas
Viernes, 14 de Noviembre de 2014 14:39
|
Jésica Baltazares Osorio

Zacatlán, Pue.- Un total de 40 proyectos, de 14 instituciones entre tecnológicas de educación superior y de educación media superior de todo el estado, participaron en la Sexta Feria del Emprendedor organizada por el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), informó su director, Enrique Sosa Toxqui.

Instalados en el zócalo de este Pueblo Mágico, cientos de jóvenes provenientes de todo el estado participaron activamente con sus proyectos, en respuesta a la convocatoria lanzada hace poco más de un mes por el ITSSNP, detalló Sosa Toxqui.

“Recibimos 105 proyectos originalmente y en la primera etapa de evaluación en línea los jurados, que fueron colaboradores de diferentes dependencias y de otras instituciones educativas, calificaron los trabajo y así llegamos a un primer filtro, que derivó en la participación final de los 40 proyectos que hoy están aquí”, indicó.

De esta etapa final saldrán los tres primeros lugares que obtendrán premios de 7, 5 y 3 mil pesos respectivamente, recurso que el ITSSNP logró de empresarios de la región de Zacatlán que participan en el Consejo de Vinculación del Tecnológico.

Cabe mencionar que los proyectos ganadores pasarán a una etapa regional, posteriormente a una estatal y si logran el triunfo contarán con recursos para financiar su trabajo.

La inversión para la colocación de stands corrió a cargo por completo del ITSSNP y ascendió a poco más de 60 mil pesos.

Centro Escolar de Chignahuapan tiene proyectos

Estudiantes del Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria de Chignahuapan tienen 5 proyectos en incubación, por lo que recibirán 10 mil pesos de financiamiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ser lanzados al mercado, informó uno de los docentes de la institución, Javier Cortés López.

El centro escolar acudió con estudiantes del quinto semestre de bachillerato a exponer 7 proyectos productivos a la Sexta Feria del Emprendedor.

Los proyectos registrados son Impermeabilicel, impermeabilizante elaborado a base de reciclado de plástico y gasolina, Mermemex, mermeladas de frutas de temporada, MermeP, mermelada de pera, Vino Paradisiac que son vinos a base de plátano, kiwi, manzana y otros frutos y el quinto M’seife, jabones medicinales con hierbas de la región.

Otros proyectos que participaron son: Ball Jam, botellas recicladas para adornos con led que generan destellos luminosos y Perfect-Hair, shampoo de sábila.

Memermex, inscrito en simulador empresarial

Mermemex, mermeladas de frutas como piña, kiwi, chipotle y guayaba, está inscrito en el simulador empresarial: www.youngbusinesstalents.com.mx, programa que tuvo sus orígenes en España, como una manera de incentivar y generar destrezas entre los jóvenes creativos al acercarlos a la realidad de fundar una empresa pero desde un mundo virtual.

Vanesa Castilla, alumna del 5º semestre de bachillerato, dijo que es una gran experiencia participar en dicho simulador “porque así sabemos si somos capaces o no de administrar una empresa en la vida real y además nos permite mejorar nuestro proyecto para llegar al concurso nacional y eso abre la posibilidad de ganar un premio para desarrollar en esta caso nuestra mermelada”.

Abundó que los premios van desde los 7 mil pesos en la etapa regional “hasta parece que millones para quienes llegan al nacional".

Vistas: 5039