*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Puebla y Cholulas se alían para imponer macroparque

San Andrés donará 3.5 hectáreas compradas y San Pedro entregará en comodato los parques Xelhua y Soria.
Viernes, 14 de Noviembre de 2014 19:07

San Andrés Cholula, Pue.- El gobierno del estado sí construirá el Parque Intermunicipal junto a la pirámide de Cholula, pese a que en octubre pasado el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas aseguró que el proyecto contemplaba únicamente la instalación de un tren turístico y el museo de sitio.

Desde el 15 de octubre canceló San Andrés expropiacionesSan Pedro evita informar sobre comodato de terrenosEl proyecto que se estima arranque el 27 de noviembre, contempla un parque de beisbol, un lago, una ciclopista, una pista de trote, un quiosco de locales comerciales, módulos sanitarios y estacionamientos con accesos controlados.

Las construcciones se ubicarán en las canchas deportivas que se localizan en los límites de esos dos municipios, que colindan con el hotel Villas Arqueológicas, el Panteón Municipal de San Andrés y el Cerro de  la Virgen de los Remedios.

El 28 de octubre el delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Ortiz Pedraza, señaló que aún no se otorgaba un avala al parque, pues era necesario que el gobierno estatal realizara modificaciones al proyecto.

Sin embargo, este jueves el gobierno del estado emitió el concurso de licitación pública federal número LO-921024994-N57-2014  para elegir a la empresa que ejecutará las obras.  

El gobierno del estado precisó que el proyecto se ejecutará sobre predios que previamente fueron comprados por los ayuntamientos cholultecas, por lo que no se requerirá de expropiaciones.

Sobre las declaraciones del gobernador, difundidas el 15 de octubre tras un recorrido por la zona arqueológica, la administración estatal a través de su coordinador de Enlace con Medios, Fernando Alberto Crisanto, señaló que el mandatario se refirió a que no se harían expropiaciones, ya que el parque sigue firme.

Las obras  

Según los planos que se publicaron de manera conjunta con la licitación, las obras consistirán en la construcción de un campo de beisbol, un lago artificial, una ciclopista, una pista de trote, un quiosco de locales comerciales, módulos sanitarios y estacionamientos con accesos controlados.

Las obras también contemplan la demolición de banquetas, adecuaciones para jardines con elementos como césped sintético y árboles como jacarandas, fresnos y chapin.

En el perímetro del parque se colocarán rejas con el mismo diseño que las que se ubicaron en los alrededores de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y el Parque del Arte en el municipio de Puebla.

Entregarán predios al Estado

Mientras el Cabildo de San pedro Cholula autorizó el 29 de octubre pasado entregar en comodato los predios de los Parques Xelhua y Soria, el Ayuntamiento de San Andrés confirmó este viernes que donarán 3.5 de las 6 hectáreas adquiridas en los últimos meses.

Oscar Palacios Ramírez, consejero Jurídico de San Andrés, reveló que la función del municipio fue adquirir las tierras para posteriormente concederlas al gobierno estatal a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

 “No tenemos conocimiento de un proyecto como tal… no se tiene absolutamente nada, ahí hay que esperar las disposiciones del INAH y una vez que el INAH apruebe pues obviamente se lleva a cabo, lo cierto es que nosotros sí adquirimos las parcelas, los predios y eso es todo. El ayuntamiento única y exclusivamente adquiere y una vez que esté el proyecto dona al gobierno del estado… nosotros únicamente la tarea o la función que nos corresponde única y exclusivamente es la adquisición de las tierras y obviamente se lo turnamos al gobierno del estado”, mencionó.

Aclaró que a diferencia de San Pedro Cholula ellos no otorgarán en comodato los predios sino que  los donarán, por lo que tendrán que  pedir la autorización de Congreso del Estado, como lo marca la  Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal para desincorporar los bienes del patrimonio municipal.

Desconoce San Andrés detalles de licitación

Respecto a la licitación lanzada por el gobierno del estado el pasado 4 de noviembre y publicada por el portal de Compranet que tiene como titulo “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calles, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”, el funcionario refirió que  desconocen los espacios que serán intervenidos pues hasta el momento gobernación no les ha hecho llegar comunicado oficial.

“No tenemos absolutamente ningún comunicado oficial, no se trata tanto así como querer ocultar algo de hecho a nosotros  nos preocupa”, dijo Palacios.

Sin embargo, anunció que la administración ha tenido reuniones con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) para determinar las rutas de ascenso y descenso de la Virgen de los Remedios en las peregrinaciones que se realizan a las diferentes comunidades del municipio y aseguró que las rutas no tendrán modificaciones.

“Les comunico que el Capcee también está consiente que en caso de desarrollarse el proyecto o cualquiera de los proyectos no se va a poner un solo metro cuadrado de barda, que tiene que ser espacios abiertos totalmente y que obviamente hay que tener cierto cuidado en la planeación para que no se vean situaciones vandálicas pero va ser en situaciones de espacios abiertos”, refirió.

Sobre el plan estatal para la instalación del tren ligero y el museo de sitio, Oscar Palacios indicó que la administración de Leoncio Paisano Arias no ha dado aún los permisos de uso de suelo para las obras.

Finalmente se plantea realizar trabajos de adecuaciones eléctricas sobre la calle 14 poniente.

Vistas: 14714