*
Martes, 16 de Abril de 2024

Ningunea edil de Tlalancaleca a regidores de oposición

Consejales acusan que Oscar Anguiano les niega la oportunidad de presentar proyectos y les retiene sueldos.
Martes, 11 de Noviembre de 2014 22:32
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Matías Tlalancaleca, Pue.- Pese a las recomendaciones manifestadas por autoridades electorales y del gobierno del estado, Oscar Anguiano Martínez, presidente municipal de Tlalancaleca, sigue relegando a regidores a quienes ahora les niega la oportunidad de presentar proyectos, pero además les retiene sueldos.

En rueda de prensa, Adrian flores Olvera, Blanca Arcelia Aguilar Díaz, Mario Moisés Escobar Ortiz y Valerio Ramos Mogollan, regidores del PT, PRI, PRD y PANAL, dieron a conocer que el edil ha dejado de asistir a dos sesiones de cabildo, la más reciente la del 7 de noviembre, sin que hasta el momento se les informe cual fue el motivo para suspenderlas.

Blanca Arcelia Aguilar expresó que lo anterior se traduce en serios problemas para la administración, pues hay temas de vital importancia a tratar en las sesiones que simplemente no se exponen ante el cabildo en pleno y el alcalde pretende remediar cuando urge aprobarla.

Evidenciaron que a ocho meses de iniciado el periodo de la administración, únicamente un grupo de regidores a fin al edil conoce temas como la priorización de obras o el techo financiero.

Ante esto manifestaron que se han negado a firmar cualquier documento que tenga que ver con algún tema desconocido, manifestando que no serán cómplices de alguna irregularidad que sea cometida por Oscar Anguiano, quien presumiblemente estaría realizando manejos poco claros en cuanto al presupuesto.

Quiere gobernar como un dictador

Adrián Flores Olvera, regidor del Partido del Trabajo, mencionó que han notificado todas estas irregularidades al Congreso del Estado la Auditoria Superior y la Secretaría de Gobierno con la intención de que se pueda tener un dialogo con el presidente municipal.

Manifestó que se le hace ridículo que el munícipe los busque únicamente para firmar las actas de cabildo y además, quiera gobernar como todo un dictador a un municipio que ha comenzado a darse cuenta que las cosas no marchan también como el edil les ha hecho creer.

Aunado a esto, el regidor señaló que a través de María de Lourdes Velázquez Díaz, secretaria General del Ayuntamiento, el presidente les ha informado que no recibirá ni su informe de actividades y mucho menos sus proyectos. Esta situación ha ocasionado que se les hallan retenido cuatro quincenas.

El regidor emanado del Partido del Trabajo, expresó que también informaron al Congreso del Estado que el presidente municipal habría  recurrido a falsificar sus firmas para que se le pudiera otorgar un préstamo, sin embargo, la situación fue reportada a tiempo.

Deja sin oficinas al consejales

Mario Moisés Escobar Ortiz y Valerio Ramos Mogollan, regidores del PRD y PANAL, respectivamente, señalaro que a las irregularidades anteriores se suma la obstrucción a sus funciones, pues a la fecha no se les ha proporcionado una oficina dentro de la presidencia municipal.

Por lo anterior los regidores manifestaron que pese a la obstaculización de parte de Oscar Anguiano, están gestionando proyectos y recursos en dependencias federales y estatales con el fin de cumplir con sus funciones como servidores.

Cabe recordar que a principios de año, el munícipe estuvo a punto de ser destituido, por impedir que los regidores de oposición asumieran el cargo y en su lugar colocó a personal de su confianza, situación que derivó en la intervención del Congreso del Estado y el Tribunal Electoral del Estado.

Vistas: 6111