*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Misiones de San Francisco es foco rojo por narcomenudeo

Alcaldesa de Coronango; Hermelinda Macoto, reconoce incremento de delincuencia en la zona.
Lunes, 10 de Noviembre de 2014 16:58

Coronango, Pue.- Como foco rojo es considerado ya el fraccionamiento Misiones de San Francisco por el narcomenudeo y el reciente incremento en los actos delictivos, reconoció la presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli.

Narcomenudeo y robo, principal preocupación de municipiosAdmite edil de Huehuetlán problema de narcomenudeo La alcaldesa aceptó en entrevista que la zona ha mostrado un alza de actividades ilícitas, particularmente en narcomenudeo; no obstante, afirmó que su administración ya ha tomado cartas en el asunto.

Refirió que para erradicar esta situación, inicialmente es necesario reconocer y no ocultar la problemática, pues –dijo- es primordial identificar la realidad del municipio, conocerla y posteriormente, de la mano de autoridades estatales, hacerle frente de manera conjunta para fortalecer el rubro de seguridad pública.

"Es el foco rojo del municipio y es adonde se ha incrementado el índice delictivo, yo creo que la primera razón para que un municipio pueda salir adelante es viendo cuál es la realidad que vive, afrontando la situación, reconocer y entonces, pedir ayuda con las autoridades correspondientes para que redoblen y refuercen el tema de seguridad para nuestra localidad", declaró la edil.

Tras puntualizar que actualmente la demarcación cuenta con 37 policías, todos debidamente acreditados, Mely Macoto indicó que el municipio mantiene estrecha colaboración con el gobierno estatal y las corporaciones de Xoxtla, Cuautlancingo, Tlaltenango y Juan C. Bonilla.

Explicó que mediante operativos conjuntos han logrado importantes detenciones de narcomenudistas y asaltantes, e incluso, han recuperado automóviles robados, resultados que, mencionó, serán anunciados a final de año a través de un informe completo.

Necesaria coordinación estatal y federal

Respecto al incidente violento de hace unos días, en donde una familia originaria de la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán fue asesinada en el estado de Tlaxcala, Macoto Chapuli consideró que para evitar ese tipo de situaciones es necesaria una colaboración conjunta entre gobierno federal, estatal y municipal.

"Hace unos días, el fin de semana, recordarán que hubo un acontecimiento en Tlaxcala, en límite entre Tlaltenango y Xoxtla, de una familia que desafortunadamente perdió la vida que eran de San Antonio Mihuacán; platicamos con ellos, ellos pedían seguridad, platicamos y tocamos puertas con las autoridades federales para que nos refuercen en ese sentido en los límites donde a lo mejor, ni siquiera el municipio, sino entre estados debe de existir una coordinación", señaló.

Finalmente, recalcó que ya ha habido recorridos de la policía municipal con la policía estatal e incluso federal, en los límites territoriales con Tlaxcala, además de al menos tres municipios, redoblando así la seguridad de los ciudadanos, no obstante, consideró que es necesaria la participación y coordinación con la sociedad.

“Desafortunadamente la medida nacional dice que cada policía tiene que cuidar a más de 2 mil ciudadanos, es prácticamente imposible, entonces necesitamos organizarnos y coordinarnos sociedad y gobierno, con comités vecinales, con vigilancia ejidal, los ejidatarios también pagan una cuota a su presidente el comisariado ejidal", concluyó.

Vistas: 10435