*
Martes, 23 de Abril de 2024

Inviable y riesgoso el Gasoducto Morelos: Cupreder

Investigador acusa que pretenden desarrollar un área industrial en la zona donde se instalará ducto.
Lunes, 10 de Noviembre de 2014 18:47

San Andrés Calpan, Pue.- Como inviable y riesgoso calificó el Centro Universitario para la Prevención de Desastres (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el proyecto del Gasoducto Morelos, ante pobladores de las comunidades afectadas.

Regresa maquinaria del gasoducto Morelos a ZacatepecExpulsan en Calpan maquinaria del gasoducto MorelosEl investigador Samuel Contreras dio a conocer el documento emitido por el centro de investigación, mismo que señala los errores hechos en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) elaborado por  la empresa Bonatti, el cual permite la realización de la obra.

El académico argumentó los cuestionamientos a partir de la ley del 25 de enero de 2005 que regula el uso del suelo de la zona del Izta-Popo (que abarcan 19 municipios del estado, entre ellos el municipio de Calpan) donde se prohíbe la creación de  infraestructura para el crecimiento demográfico o industrial, así como los estudios de ordenamiento ecológico territorial hechos por la BUAP sobre el área.

“Toda la región de Calpan está establecida y aprobada por la misma Semarnat, por el INE y publicado en el Diario Oficial del Estado, que está prohibida la realización de obras que pongan en peligro la vida de los pueblos que ahí se asientan… Nos parece grave a nosotros como investigadores que los mismos que dijeron que no podían hacerse ciertas cosas ahora estén permitiendo la autorización de esto”, indicó.

Contreras señaló que el proyecto pretende desarrollar un área industrial en la zona donde se instalará el gasoducto, tal como  lo indica el manifiesto entregado por la firma Bonatti: solución al problema de insuficiencia de energía eléctrica para la expansión industrial y urbana en la zona de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El punto más preocupante reveló, es la pretensión de realizar polos de desarrollo a partir del gas y la generación de energía eléctrica en zonas de riesgo eruptivo.

Piden información clara del proyecto

El investigador solicitó a las autoridades y las constructoras información clara, ya que el Cupreder ha adquirido información sólo a través de documentación infiltrada y mediante el IFAI, pero en ocasiones les han puesto trabas para otorgar los datos.

De igual forma, dijo que el proyecto ha hecho a un lado el peligro volcánico, mencionó que las justificaciones oficiales y extraoficiales dadas por el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  y las empresas encargadas de la obra reflejan la incomprensión del fenómeno eruptivo e incluso presentan errores obvios en los documentos técnicos que conforman el MIA.

Recalcó que el trazo del gasoducto pasa por vías de comunicación consideradas por el gobierno del estado y protección civil como rutas de evacuación en caso de incremento de actividad eruptiva.

“En el documento titulado «Plan de Emergencia Evacuación por Cercanía al Volcán Popocatépetl», otorgado por la empresa contratista Bonatti a cargo de la construcción del gasoducto, hace referencia al plan preparativo para emergencia del estado de México, fíjense que inconsistencia, ni siquiera ponen bien el nombre, citan al plan de contingencia del Estado de México, ni siquiera tienen el cuidado de revisar el caso de Puebla, eso es grave”, acusó.

El consumo de gas natural que se prevé en la termoeléctrica trabajando al 100 porciento es de  2 millones 970 mil metros cúbicos por día, el flujo de gas que será transportado es de 9 millones 546 mil 743 metros cúbicos por día; es decir, hay un excedente de 6 millones 576 mil 742 metros cúbicos por día.

“Están diciendo que el gasoducto que es de tal capacidad, sin embargo lo que van a utilizar allá no es  lo que ellos están planteando. Estamos pidiendo que aclaren donde van a quedar esos 6 millones extras, nosotros teóricamente por la información que tenemos es que quieren desarrollar en esta zona un área industrial”, declaró.

Samuel contreras concluyó que la instalación del gasoducto viola el programa de ordenamiento ecológico por riesgo eruptivo de la región del volcán Popocatépetl y sus zona de influencia del estado de Puebla, pues establece condiciones de peligro para la población, adicionales al peligro eruptivo, y sobre todo incentiva la expansión de la mancha urbana y la presión de bienes ambientales como el agua y el suelo.

Opositores denuncian hostigamiento

Después de la junta de información otorgada por el investigador del Cupreder, pobladores de San Andrés Calpan, opositores al gasoducto, denunciaron acciones de hostigamiento e intimidación a los integrantes del movimiento.

Ante ello responsabilizaron al presidente municipal de San Andrés Calpan, Leonardo Lázaro Jímenez; al comisario Ejidal, Alfonso Castellanos Medina; al síndico municipal, Héctor Medina Ramos y al presidente auxiliar de San Lucas Atzala, Lorenzo Bautista Ventura, por cualquier agresión que pudieran sufrir en los próximos días.

Cabe señalar que cerca de 10 agentes de la policía estatal, resguardaron con armas largas el palacio municipal de Calpan mientras se llevaba a cabo la asamblea informativa con académicos del Cupreder. 

Cholula Viva y Digna los invita a formar Frente

Integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna se presentaron a la reunión de los opositores al Gasoducto Morelos para invitarlos a conformar un Frente para la defensa del territorio y de los proyectos de muerte, con la finalidad de emprender acciones conjuntas para denunciar la represión en el estado.

Los cholultecas hicieron un llamado a los pobladores de Calpan para conformar un comité de ciudadanos y asistir el próximo 16 de noviembre a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, donde el movimiento Cholula Viva y Digna, el movimiento de Chalchihuapan y otras organizaciones presentarán los actos de represión que han sufrido por parte del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Vistas: 5218