*
Martes, 23 de Abril de 2024

Frenan proyectos de muerte en Cuetzalan

Al momento se ejecutaban los estudios, compra de terrenos y otras acciones
Jueves, 6 de Noviembre de 2014 08:04

Ante la presión de organizaciones civiles, el Cabildo del Ayuntamiento de Cuetzalan en el Estado de Puebla, sesionó de manera abierta votando en contra de los proyectos que vendrían a alterar la biodiversidad y cultura de este lugar clasificado como pueblo mágico por la Sectur Federal.

Surge Frente Indígena Campesino de México contra proyectos de muerteProyectos de muerte invaden lugares sagrados, acusan Culturas PopularesLos acuerdos alcanzados entre los regidores y las organizaciones ambientalistas, y sociales van en el sentido de no permitir que se ejecuten los llamados proyectos de muerte que se quieren desarrollar en diferentes municipios del territorio poblano.

Al momento se ejecutaban los estudios, compra de terrenos y otras acciones de parte de dos empresas para construir en primer lugar el proyecto Hidroeléctrico “Cuamono” en los límites entre el Municipio de Cuetzalan y Ayotoxco de Guerrero, mismo que defendía el activista Antonio Esteban Cruz asesinado el pasado 06 de Junio de este año.

El otro proyecto es la proyecto Hidroeléctrico “Galla” que estaría construida en los límites entre los municipio de Cuetzalan y Tlatlauquitepec, donde hace seis meses aproximadamente la Semarnat les rechazó el último manifiesto de impacto ambiental.

Tras el acuerdo, el municipio de Cuetzalan es el primer municipio de Puebla decretado libre de minería, proyectos hidroeléctricos, extracción de hidrocarburos y privatización del agua para fines lucrativos, por entes privados o empresariales.

Erwin Slim Torres, Asesor del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino y Urbano (MIOCUP) y Fundador del  Programa de Ordenamiento Territorial e Integral explicó que al darse esta sesión del Cabildo del Municipio de Cuetzalan se tendrá una protección a uno de los últimos reductos bioculturales en el país.

El ambientalista refirió que la determinación del cabildo se logró a raíz de marchas, foros y diálogos con el Ayuntamiento y la dirección de minerías de la Semarnat Así como con la Secretaría de Economía donde también pudieron ver que no tenían ni idea de los daños ambientales que generarían estos proyectos llamados de “Muerte” en las 26 mil concesiones mineras que planearon en el país.   

Slim Torres, agregó que el rechazo a los proyectos de muerte es tan generalizado por la población de la sierra nororiental de Puebla, en particular en el Pueblo Mágico de Cuetzalan, que 9 de 10 habitantes han expresado su defensa por la tierra y por frenar estas acciones que impactarían ampliamente el entorno que sus comunidades por lo que el municipio tuvo que ceder a la presión del pueblo.

Vistas: 7747