*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Colocan ofrenda para migrantes en tianguis de Huaquechula

Servicio Jesuita al Migrante señala la urgencia de que México cambie de modelo económico y la generación de empleos.
Domingo, 2 de Noviembre de 2014 18:27
|
Lidchy Cano

Huaquechula, Pue.- Los migrantes mueren en el paso de la frontera México-Estados Unidos, no por el intento que hacen para llegar al vecino país del norte, sino por el modelo económico que impera en la República Mexicana, que muchas veces no les da para poder proporcionarles a su familia de lo más indispensable, afirmó María de los Ángeles Galván Zamora,  promotora de Finanzas y Economía Social Solidaria de la Sociedad Civil Servicio Jesuita al Migrante.

Comentó que a través de la colocación de una ofrenda en el tianguis de Huaquechula, buscan representar la migración, ya que muchas veces la gente habla de muertes al paso de la frontera, pero no de sus causas.

Agregó que actualmente el municipio de Huaquechula presenta una alta migración, aunque no preciso datos, pero aseguró que la asociación civil trabaja en este lugar debido a la gran salida principalmente de hombres jóvenes.

Indicó que la mayor parte de migración se ha detectado en las comunidades de Aztla y  Bonilla. Una situación similar enfrenta el municipio de Tlapanalá, por lo que la organización ha decido trabajar en Tepapayeca.

Galván Zamora señaló que en estos lugares de la región Mixteca, año con año salen muchos hombres y mujeres en busca de mejores oportunidades de empleo con la ilusión de sacar adelante a sus familias.

Dijo que el mayor problema se debe a que la única actividad económica es el campo, en el cual son comunes las jornada largas de trabajo y remuneraciones bajas, por ello deciden migrar.

Las ilusiones, dijo, son alimentadas por las historias de paisanos que ganan bien y viven bien en un país como Estados Unidos, de ahí que les surja la inquietud de migrar asumiendo el riesgo de perder la vida al intentar cruzar la frontera de manera ilegal.

La ofrenda del Servicio Jesuita al Migrante mostró un muñeco que representó la forma en cómo los migrantes buscan el sueño americano, y cómo quedan en su camino.

Finalmente, Galván Zamora señaló que los gobiernos deben darse cuenta de la importancia de cambiar el modelo económico del país, generando mayores oportunidades de trabajo ya que con ello disminuirían las muertes de migrantes y la migración hacia Estados Unidos.

Vistas: 4093