*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Rechaza edil de San Pedro participar en PPS para luminarias

El Ayuntamiento concursará para obtener recursos de la Secretaría de Energía.
Viernes, 31 de Octubre de 2014 19:02

San Pedro Cholula, Pue.- En rechazo al Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para el cambio de luminarias, el presidente municipal de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, anunció que su gobierno concursará en un programa de carácter federal, mediante el cual sean remplazadas 4 mil 350 lámparas de alumbrado público, sin necesidad de erogar recursos propios.

Incumple Infraenergía con cambio de luminarias en AtlixcoInfraenergía deja tirado cambio de alumbrado en El SecoEl alcalde explicó que en sesión extraordinaria de cabildo, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría de votos la participación en un programa del fideicomiso para la modernización del alumbrado público, promovido por la Secretaría de Energía.

De ser autorizada por el Senado de la República, la empresa Baja Warehouse S.A. de C.V. sería la encargada del proyecto en el municipio.

"No es un esquema de PPS, es un proyecto en el cual queremos concursar donde el financiamiento sea 100 por ciento federal y en ningún momento es un esquema de participación público y privado", subrayó.

Descarta edil PPS para San Pedro

Cuestionado sobre su rechazo al PPS, el presidente municipal declaró que el esquema generó dudas en materia financiera, además de que la demarcación cuenta con otras prioridades de  obra pública y servicios públicos.

Asimismo, reconoció que entrar a un programa federal en materia de alumbrado resulta más económico para el municipio, ya que el gobierno de la República aportaría los recursos, mientras que en el PPS el ayuntamiento adquiriría deuda pública durante 10 años.

“Es muy distinto hablar de un PPS por más de 100 millones de pesos, como se tenía contemplado por la pasada administración, a hablar de un esquema de financiamiento 100 por ciento público que no obliga al gobierno municipal a otorgar recurso alguno para reemplazar un número menor pero interesante de luminarias en las calles de nuestro municipio", explicó.

Aprobación de los PPS

En septiembre de 2013, el Congreso del Estado de Puebla aprobó por mayoría de votos que 17 municipios de la Angelópolis pudieran poner en marcha los Proyectos de Prestación de Servicios, siendo la empresa Infraenergía S.A. de C.V. la responsable del tema, cuyo inicio fue visualizado para los primeros meses de 2014.

La determinación consideró que los municipios participantes adquirieran una deuda pública para ser liquidada hasta por 10 años, con la que se liquidarían los montos, algunos de los cuales alcanzaron los 100 millones de pesos.

Los 17 municipios con la aprobación para adquirir un PPS fueron: Acatzingo, Acatlán, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huejotzingo, Libres, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, San Salvador El Seco, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tlachichuca, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlahuapan.

Contrataron 10 municipios esquema de PPS

Durante los primeros días de octubre, 10 de las demarcaciones contempladas contrataron el PPS con la empresa Infraenergía, siendo éstas: Atlixco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Acatlán, Acatzingo, Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Tlacotepec, El Seco y Libres.

Incluyendo los contratos que estas entidades administrativas firmaron para la adquisición del PPS, se adquiere un financiamiento de aproximadamente 595 millones de pesos, siendo Atlixco la demarcación con el mayor contrato, por más de 151 millones de pesos, mientras que Libres posee el menor contrato con más de 18 millones de pesos.

Incumple Infraenergía contratos en 4 municipios

La empresa responsable de prestar el servicio de reemplazo de luminarias, incumplió con los municipios de San Salvador El Seco, Libres, Atlixco y Acatzingo, pues presentó atrasos en la instalación de las luminarias por 5 meses.

Por su parte, el edil de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, comentó que prevé que a finales de año queden instaladas las 8 mil lámparas contempladas en el contrato signado con Infraenergía, esto tras precisar que al cierre de la administración pasada solamente fueron instaladas 2 mil 600 luminarias, quedando pendientes 5 mil 400 luminarias.

Vistas: 2808