*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Que contribuyentes prioricen obras: Regidor de Huauchinango

El representante de Movimiento Ciudadano pedirá que junto con el pago predial se realice una consulta.
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 20:29

Huauchinango, Pue.- El regidor de Comercio del Municipio de Huauchinango y militante del Partido Movimiento Ciudadano, Octavio Lazcano Reyes, propondrá al Cabildo que sean los contribuyentes del impuesto predial quienes decidan cómo y en qué gastar lo recaudado por este concepto a través de una consulta al momento en que realicen su pago.

El integrante del cuerpo edilicio expresó que en unas dos semanas presentará la iniciativa a sus compañeros del ayuntamiento por lo que en enero próximo podría iniciarse la consulta ciudadana para conocer en qué obras prefieren que se aplique el dinero recaudado por el pago del impuesto predial.

“Se trata de manejar un presupuesto participativo que estaría contemplado en la Ley de Ingresos municipal. Es una medida que he querido presentar desde hace unos meses, pero ahora lo haría a partir del próximo 15 de noviembre en el desarrollo de un programa que se llama ‘Los ciudadanos decidimos’”, explicó.

Comentó que para su funcionamiento se crearía un mecanismo de participación ciudadana, aplicando una consulta que los contribuyentes contestarían al momento de hacer su pago del impuesto predial en ventanilla, para que tengan el poder de decidir sobre la aplicación del dinero que aportan.

Señaló que el tema ya lo ha explicado y consensuado con algunos de sus compañeros regidores, y será retomado el 15 de noviembre, para que se empiece a aplicar desde el 2 de enero al 4 de febrero del año 2015, periodo en el cual se pondrá a consideración de los contribuyentes un listado de obras y mediante su voto que depositará en una urna en la misma ventanilla, podrá definir cuál tiene una mayor prioridad y éste sea el proyectos que se ejecute.

Lazcano Reyes indicó que sería el primer ejercicio en su especie y permitirá a la gente decidir sobre las obras que se construirán con sus impuestos.

Expresó que desconoce el monto que se logra recaudar por concepto del impuesto predial, sin embargo expresó que de un padrón aproximado de 60 mil contribuyentes, solamente pagan entre 10 y 12 mil propietarios de terrenos, es decir entre el 16 y el 20 por ciento.

Vistas: 2404