*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Preparan en la Huasteca propuesta constitucional para el 2015

La intención de hacer una nueva ley es reivindicar la presencia de los pueblos, aseguró la Red Unidos por los Derechos Humanos
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 10:12

Huauchinango, Pue.- Habitantes de la región Huasteca y el Totonacapan diseñarán una propuesta constitucional que beneficie a la población y que sustituya a la de 1917 que luego de muchas reformas legaliza la entrega del país a intereses del capital extranjero, informó la Red Unidos por los Derechos Humanos.

Retrasan lluvias estiaje en beneficio de la huasteca poblanaArranca Festival de la Huasteca en Xicotepec de JuárezA nombre de la organización, Óscar Espino indicó que la iniciativa se suma a la convocatoria que a nivel nacional realizan académicos y miembros de la Iglesia como el obispo Raúl Vera López, debido a que la Constitución ya no sirve a los pueblos. “Ya quedó tan parchada que ya no sabemos de qué tela, no nos reconocemos y lo que han hecho es legalizar la entrega del país al capital privado, al narco, a las empresas extranjeras.”  

La intención de hacer una nueva ley, diseñada desde abajo, es reivindicar la presencia de los pueblos y decir “que tenemos la capacidad de pensar la ley que queremos”, añadió.

Para tal propósito realizarán una consulta regional  que parta de un análisis comparativo de lo que decía la Constitución de 1917, lo que dice hoy y lo que se propone a futuro para presentarlas en junio de 2015 en un Congreso Constituyente de la Huasteca-Totonacapan donde se elaborará una redacción final.

Espino explicó que partirán de cinco artículos fundamentales en la estructura de la vida nacional: el 2º que habla sobre los derechos y cultura indígenas, el 3º sobre educación, el 27º sobre la propiedad pública y privada, el 41º que trata el sistema electoral y el 123º de las relaciones laborales.

“No queremos ser diputados sino pensar en un nuevo acuerdo madre que reconstituya este país y sumarlo a las otras iniciativas que hay y abrirlo como una provocación a discutir, a debatir, a que camine de pueblo en pueblo para consultarnos los de abajo cómo es que nos pensamos con una nueva Constitución”, añadió.

Mientras tanto, indicó, ante la concesión de los territorios a las empresas energéticas lo primero que hay que hacer es informar porque mucha gente no sabe que su parcela ya fue entregada, que su río fue concesionado.

“Pero creemos que el tiempo de lamernos las heridas ya no basta, que vamos a resistir y no van a pasar. Debemos pasar a la ofensiva. Porque ya no bastan las marchas. Nos podemos organizar de a poquito para transmitir este mensaje que es violento, porque ya no nos escuchan ya no hay contra quién marchar. Lo que se trata es de pensar otro artículo 27 que diga que el petróleo es de los pueblos y así todos los artículos”, precisó.

Vistas: 1586