*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Cuautlancingo conserva tradiciones de temporada de muertos

Todo está listo para recibir a miles de personas en sus panteones.
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 14:24
|
Comunicado

Cuautlancingo, Pue.- El municipio de Cuautlancingo vive a través de sus costumbres, y el Día de Muertos no es la excepción, por ello anunció que se encuentra preparado para recibir a los fieles difuntos con todo lo que en vida les gustaba.

Fomentan escuelas la tradición del Día de MuertosEsta tradición que ha traspasado fronteras por la forma en que se ve a la muerte, es un día de fiesta, razón por la cual miles de personas  acuden al panteón a visitar a sus difuntos.

Más allá del aspecto emocional, está la logística de este magno evento, que involucra a todas las comunidades. Por tal motivo, el Ayuntamiento de Cuautlancingo está preparado para resguardar la integridad de sus habitantes y visitantes.

Desde hace varios días se ha dado mantenimiento a los panteones,  tanto de la cabecera municipal como de las juntas auxiliares, donde se retiró basura y hasta enjambre de abejas, dejándolos en óptimas condiciones para este primero y dos de noviembre.

Cabe resaltar, que el presidente municipal, Félix Casiano Tlahque, ya anticipó la sobrepoblación de los panteones, por tal motivo tiene contemplado la compra de terrenos para ampliar el camposanto de las juntas auxiliares, porque en la cabecera ya se había resuelto el problema desde la administración pasada.

En el área comercial,  ya se repartieron los lugares  y se verificaron las condiciones  para poder degustar de los típicos antojitos, y que la venta de flor no exceda en costos.

También está previsto el operativo de policía, donde participan  Seguridad Pública y Seguridad Vial, que se encargarán de guardar el orden y agilizar el tránsito en la periferia de los panteones, mientras que Protección civil revisará los  tanques de gas LP  de los puestos de comida, en tanto que los bomberos estarán alertas.

De igual manera, la dirección de parques y jardines aseó piletas y estanques para abastecer de agua  a los visitantes, lo mismo que el SOSAPAC está preparado para dotar de agua en caso de ser necesario.

En lo que a cultura respecta, se inician las festividades con la procesión de las ánimas, en la cual se realizará una caminata del panteón municipal a la explanada, encabezada por las catrinas; habrá  concurso y exposición de ofrendas, obras de teatro, ballet, presentación de la orquesta de guitarras de Cuautlancingo y exposición fotográfica sobre la muerte.

Por último, cabe resaltar  que Cuautlancingo continúa elaborando pan de muertos de forma artesanal, así como conservas típicas de esta fecha, elaboradas con  frutos que aquí se cosechan.

Vistas: 17493