*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Denunciarán por abuso de autoridad a jefe de policía de Atlixco

La CDH acreditó la violación de derechos humanos contra un ciudadano acusado de posesión de arma.
Martes, 28 de Octubre de 2014 21:01

Atlixco, Pue.- Por abuso de poder y daño moral, el ciudadano detenido arbitrariamente por policías de Atlixco y acusado de portación de arma de fuego, denunciará al subdirector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Javier Castillo Moreno.

Revelan abuso de autoridad y corrupción de edil de TenangoDenuncian por abuso de autoridad a mandos policiales en XicotepecLo anterior, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla emitió la recomendación 23/2014 acreditando la violación a las garantías individuales de Ángel Ramírez Ramírez.

Entrevistado para municipiospuebla.com.mx señaló sentirse decepcionado por el actuar de las autoridades municipales, en quienes confiaba.

Explicó que el pasado 20 de mayo fue detenido cuando salía de una notaría pública y responsabilizado de portar un arma que elementos de la policía municipal hallaron en un estacionamiento ubicado enfrente del sitio.

"De momento los policías me empezaron agredir, el subdirector Castillo Moreno fue el que ordenó que me esposaran y al no encontrame nada me llevaron al Ministerio Público, me consignaron ante el juez décimo primero de Distrito y a las 72 horas dictó auto de libertad al no haber ninguna prueba".

El afectado señaló que acudió a la Comisión de Derechos Humanos ya que considera injusto que quedaran las cosas así. Según la recomendación que emite la CDH el alcalde debe instruir para que la policía reciba entrenamiento, pues actuó arbitrariamente.

"Si esto me paso a mí, siendo abogado, que no le pasará a personas que vienen de comunidades o de bajos recursos. Esta fue una actitud pésima. Yo sé que el funcionario es abogado, que estuvo en Colombia y que ha tenido mucha preparación, pero todo se le olvidó porque violó mis derechos", acusó.

Recomendaciones emitidas por la CDH

PRIMERA. Ordene por escrito a los elementos de la Policía Municipal de Atlixco, Puebla, que en el ejercicio de su función pública, el aseguramiento, detención y puestas a disposición de las personas que realicen, sean de conformidad con los ordenamientos legales que así lo establecen, a fin de evitar que se siga incurriendo en actos como elpresente, que violentan derechos humanos; debiendo remitir las constancias de su cumplimiento.

SEGUNDA. Brinde a elementos de la Policía Municipal de Atlixco, Puebla, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica y la legalidad; debiendo acreditar que ha cumplido con este punto.

TERCERA. Colabore ampliamente con esta Comisión en el trámite de la queja que promueva ante la Contraloría municipal, en contra de los CC AR1 y AR2, ambos, elementos de la Policía Municipal de Atlixco, Puebla, relacionados con los hechos; debiendo justificar su cumplimiento.

CUARTA. Colabore ampliamente con este organismo en el trámite de la denuncia que presente ante la Agencia del Ministerio Público que corresponda, en contra de los CC. AR1 y AR2, ambos, elementos de la Policía Municipal de Atlixco, Puebla, por tener relación con los hechos que dieron origen a la presente Recomendación; debiendo acreditar ante este organismo constitucionalmente autónomo su cumplimiento.

Vistas: 5353