*
Martes, 23 de Abril de 2024

Observatorio HAWC de Sierra Negra, abrirá en 2015

Este instrumento servirá para medir y analizar los rayos gamma que crucen por la bóveda celeste
Lunes, 27 de Octubre de 2014 13:24

El observatorio HAWC, instalado en la Sierra Negra poblana, se culminará el próximo enero con una inversión de 12 millones de dólares -unos 150 millones de pesos- pero será abierto hasta marzo de 2015. Este instrumento servirá para medir y analizar los rayos gamma que crucen por la bóveda celeste.

Conectan a Gran Telescopio Milimétrico con otros en EUGana ITSAO primer lugar en Biotecnología y Ciencias AgropecuariasEn la reunión de la High Altitude Water Cherenkov (HAWC), en el Complejo Cultural Universitario (CCU), Alberto Carramiñana Alonso, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), mencionó que para el desarrollo del proyecto participan entre 25 a 30 instituciones de Estados Unidos y México, entre las que destacan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Maryland, el Laboratorio Nacional de los Álamos y la Universidad de Wisconsin.

Los poco más de 150 millones de pesos para el observatorio fueron aportados por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, que dio la mitad; otra parte fue aportada por el Departamento de Energía de Estados Unidos y otra por México, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de dotar el sitio y la infraestructura.

El observatorio High Altitude Water Cherenkov contará con 333 tanques de agua con fotosensores para medir y analizar los rayos gamma. Su ubicación está a seis kilómetros de la cima del Pico de Orizaba, del lado del estado de Puebla.

Rayos gama, energía del cosmos

Carramiñana Alonso explicó que el observatorio en la Sierra Negra está operando a un tercio de su capacidad, es decir, con 11 tanques, desde 2013, con lo cual han podido recolectar información equivalente a siete años de trabajo en el observatorio Milagro, en Nuevo México.

El especialista explicó que el HAWC recolecta cada día partículas de dos tercios de la bóveda celeste, ya que monitorea el cielo conforme la Tierra va girando en su propio eje.

El observatorio busca estudiar el origen de los rayos gamma, que tienen una muy alta energía debido a que son producto de la explosión de estrellas al morir o por la expulsión de partículas de los llamados "hoyos negros".

Aunque existe la tecnología para hacer rayos gamma artificiales en los grandes aceleradores de partículas, es muy complicado reproducir este tipo de energía.

Por ese motivo se opta por el HAWC, que captura datos en nanonésimas de segundo y cada día produce un Tera de información, misma que es almacenada en la UNAM y la Universidad de Maryland, aunque se espera que los datos sean procesados por la súper computadora que se desarrolla en la BUAP.

Vistas: 3805