*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Lanza el Popo ceniza y cae en límites de Puebla y Morelos

Presentó durante las primeras horas de este sábado una columna de vapor y agua de 1.5 kilómetros
Sábado, 25 de Octubre de 2014 11:37

El volcán Popocatépetl presentó durante las primeras horas de este sábado una columna de vapor y agua de 1.5 kilómetros, explosión a las 3:17 horas y dos exhalaciones por la mañana. A medio día se reportó la caída de ceniza en los límites de Puebla y Morelos, en particular, en la zona de Tetela del Volcán.

Quieren fabricar cemento con ceniza del volcán Popocatépetl Preparan reforestación de 15 hectáreas en las faldas del PopocatépetlDe acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 03:17 horas de este sábado se observó una pequeña explosión con salida de material que alcanzó los 100 metros, visible del lado sur.

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 68 exhalaciones de baja intensidad y una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

“Las más importantes se registraron a las 11:44 del día de ayer y 09:28, y 10:30 del día de hoy. El día de ayer a las 16:29 se registró un evento volcanotectónico con magnitud de coda Mc=1.8.  Durante la noche se observó una columna de vapor gas y ligero contenido de ceniza, en dirección suroeste alcanzando una altura de 1.5 kilómetros. Se reporta caída de ceniza en Tetela del Volcán, se espera que continúe habiendo caída de ceniza”, destaca el reporte del Cenapred.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal destacó que durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter.

Pese a la actividad del coloso, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. En caso de caída de ceniza, el Cenapred recomendó: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios que se podrían presentar en próximas horas contemplan actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Vistas: 2374