*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Suspenden obras del gasoducto Morelos en Calpan

El próximo 4 de noviembre sostendrán una reunión general para analizar el proyecto energético.
Jueves, 23 de Octubre de 2014 16:47

San Andrés Calpan, Pue.- Temporalmente suspendida quedó este jueves la instalación del Gasoducto Morelos en la zona de Zacatepec – Nealtican, luego de un bloqueo de más de tres horas implementado por los pobladores sobre la carretera que comunica a Calpan con San Pedro Cholula.

Vecinos de Calpan bloquean carretera en rechazo a GasoductoAcuerdan opositores al gasoducto Morelos rechazo total a negociacionesAlrededor de 200 pobladores integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y El Agua, la Secretaría General de Gobierno (SGG) por medio de sus representantes, Enrique Nacer y Roberto Solano Pineda, acordó con los manifestantes que la empresa Bonatti retirará la maquinaria y los tubos localizados a la altura de Dolores.

Los representantes del gobierno se comprometieron a entablar una mesa de diálogo para el próximo 4 de noviembre a las 10:00 horas, en la que participarán las comunidades afectadas y los diversos organismo especializados en el proyecto como Protección Civil Estatal, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Centro Universitario para la Prevención de Desastres ( Cupreder), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión de Derechos Humanos para aclarar las dudas y sustentar la vialidad de dicho proyecto.

Bloquean la federal a Calpan

Cerca de las 11:00 horas habitantes de las comunidades afectadas por el Proyecto Integral Morelos: San Andrés Calpan, San Lucas Atzala, Santa María Zacatepec, San Mateo Cuanala, Huilotepec, Xonacayucan y San Buenaventura Nealtican,  se reunieron en el municipio de Juan C. Bonilla para retomar la protesta en contra del gasoducto.

Los inconformes decidieron bloquear la carretera federal a Calpan a la altura Dolores para mostrar su rechazo al plan emprendido por el gobierno, donde la empresa Bonatti realiza los trabajos para la instalación de los tubos.

Ante un dispositivo de seguridad realizado por más de 20 agentes de la Policía Federal encapuchados y con armas largas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y El Agua, lanzaron consignas para exigir la cancelación del gasoducto, con machetes y palos en mano.

Cerca de las 15:00 horas, los representantes de la SGG arribaron al punto de conflicto para convenir con los pobladores la liberación de la vialidad.

Sin embargo, para entablar diálogo los pobladores exigieron la inmediata salida de la maquinaria y los ductos de la zona, por lo que fueron retirados por indicaciones de las autoridades. Hasta ese momento el cuerpo policiaco se retiró del área.

Ante ello, un grupo comisionado se dirigió a firmar el acuerdo con las autoridades estatales, mientras que los demás integrantes del frente bloquearon la vialidad hasta que recibieron el documento firmado por los delegados.

Pedro N, integrante del movimiento en defensa del agua y la tierra señaló que “el gobierno debe entender que el proyecto aquí no es aplicable, sus mismas leyes lo dicen, sus mismos estudios técnicos dicen que este proyecto no es viable”.

Cuestionado sobre la renuencia para la realización del proyecto, confirmó que hasta el momento ni las autoridades ni los empresarios se han acercado para brindar información o tener un acercamiento con los pobladores para conseguir su consentimiento.

“El presidente de aquí siempre da evasivas, nos da una fecha y no llega porque tiene mucho trabajo, pero mira como tiene en abandono al pueblo”, acusó.

Vistas: 4750