*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Exitosa poblana fomenta la cultura mexicana en Nueva York

“Amo México, me gustaría regresar pero me preocupa la inseguridad”, asegura Blandie Medina
Jueves, 23 de Octubre de 2014 10:26

Blandie Medina es originaria de una comunidad ubicada cerca de volcán Popocatépetl llamada San Lucas Atzala, que pertenece al municipio de Calpan. Desde hace 8 años inicio una lucha por rescatar y mantener viva la cultura mexicana en Nueva York sin importar los obstáculos que habría que enfrentar.

Blandie es una mujer que a distancia muestra el orgullo que siente por su cultura y tradiciones. El amor a su patria es lo que la mueve a luchar día a día por hacer sentir en tierras neoyorquinas a ese México que dejó hace más de una década.

“Amo México, me gustaría regresar pero me preocupa la inseguridad. Ahora que estoy lejos le doy más valor a mi país. Cuando estaba ahí las tradiciones no cobraban tanta importancia en mí, pero ahora enseño a mis hijos a continuar con mi cultura mexicana, aunque hayan nacido en Nueva York”

Hace 8 años, la noticia de que en la escuela de su hija iban a conmemorar el 5 de Mayo como día de la Independencia de México, despertó en la poblana un sentimiento de frustración de que estuvieran cambiando la historia de su país. Fue así como reunió a un par de mamás del colegio y el 5 de Mayo presentaron bailes tradicionales, prepararon comida típica y con su poco inglés en ese entonces, expuso una explicación sobre el verdadero significado de lo que se celebra en Puebla, la Batalla del 5 de Mayo.

“El saber que estaban cambiando la historia de mi país me hizo darme cuenta de lo importante que es rescatar las tradiciones mexicanas. Luego de la presentación en el colegio me puse a practicar danzas típicas con un grupo de amas de casa de la escuela de mi hija, bailábamos y también estudiábamos inglés”.

Cuando Blandie vivía en su pequeña comunidad poblana estudiaba enfermería, cultura de belleza, era la Presidenta de Jóvenes Campesinos y lo que más disfrutaba era enseñar danza folklórica. Pero fue a la edad de 18 años cuando dejó todos sus sueños en San Lucas Atzala para hacer cumplir los de su hermana menor en Nueva York. Ambas cruzaron la frontera con 10 personas más y al llegar a su destino las cosas se tornaron difíciles, principalmente por el idioma y el estatus migratorio.

Como buena mexicana, Blandie se dedicó a trabajar, aprendió inglés y una vez que su vida tomó un nuevo ritmo revivió su pasión por la danza, su interés por rescatar y conservar las tradiciones mexicanas, así que decidió darle vida al grupo Comunitario de Bensonhurts.

“Me preocupan los niños, algunos de ellos se avergüenzan de las raíces mexicanas de sus padres, es por ello que vi la necesidad de que ellos aprendan de nuestra cultura y sepan de dónde venimos, conozcan nuestra historia, las distintas lenguas y nuestros valores. El Centro Comunitario de Bensonhurts tiene esa misión”.

El grupo está ubicado en Bensonhurts, Brooklyn,  donde existe una gran comunidad con ganas de sentir un pedacito de México que Blandie Medina hace realidad con sus enseñanzas de danza folklórica, indígena y contemporánea. Además de que imparte lenguas nativas, historia de México, español, temas de salud, educación y migración.

“Una de los objetivos del Centro Comunitario de Bensonhurts es motivar a la comunidad a ser dueños de su destino. Dios sabía que mi labor social no estaba en México, estaba aquí en Nueva York y soy muy feliz de poder ayudar a la gente, principalmente a los niños”.

Resultado de su esfuerzo, la exitosa poblana de San Lucas Atzala logró emprender un pequeño supermercado y a principios de noviembre hará realidad otro sueño más, abrir un restaurante en la gran manzana.

Ser mexicano no es de palabra, ser mexicano se lleva en la sangre y en las acciones. Blandie Medina es un orgullo poblano que ha logrado el éxito ayudando a su comunidad y aún a la distancia a su México querido que lleva en el corazón.

Vistas: 10171