*
Martes, 23 de Abril de 2024

Detectan dos casos de cáncer de mama en Texmelucan

Del 27 al 31 de octubre autoridades realizarán otra jornada de mastografías gratuitas.
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 21:25
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Dos mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en Texmelucan, confirmó Santa González Casco, titular de la Secretaría de Salud en el municipio, luego de haber realizado varias jornadas de mastografías gratuitas.

Comentó que el Ayuntamiento en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria ha venido realizando varias jornadas con la intención de detectar este padecimiento que se ha convertido en la primera causa de muerte entre mujeres en Puebla, seguido del cáncer cervicouterino.

De esta forma, explicó, en los últimos meses se han realizado un total de 2 mil 45 mastografías tanto en la cabecera municipal como en las juntas auxiliares.

Desafortunadamente –dijo- dos de ellas originarias de las comunidades de Tlanalapan y El Moral, dieron positivo en dicho padecimiento, por lo que de manera inmediata la Jurisdicción Sanitaria las canalizó al Hospital de la Mujer, donde ya reciben atención y tratamiento para esta enfermedad.

La secretaria de Salud municipal indicó que es necesario que las mujeres tomen conciencia sobre la importancia de realizarse periódicamente una autoexploración que es uno de los primeros pasos para detectar la enfermedad, la cual debe realizarse a partir de los 20 años.

Santa González Casco informó que como parte de las acciones para la detección, implementarán otra jornada de mastografías del 27 al 31 de octubre, en el Centro de Salud Urbano de Texmelucan, a la cual podrán asistir  mujeres de otros municipios.

Vistas: 1969