*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Confía SME reubicación laboral en menos de seis meses

Afirma secretario general que ya negoció con SEGOB para colocarlos en una nueva empresa.
Martes, 21 de Octubre de 2014 21:07

Huauchinango, Pue.- Dentro de seis meses a más tardar deberán estar trabajando en una nueva empresa “público-privada” los más de 15 mil ex empleados de Luz y Fuerza que se mantienen en resistencia desde hace cinco años cuando se “extinguió” la empresa, informó el secretario general del Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

Obreros del SME tendrían que ser reubicados en otras empresasToman trabajadores del SME las instalaciones de la hidroeléctrica NecaxaEl dirigente del SME indicó que las próximas semanas, junto con diversas dependencias del gobierno federal, elaborarán un diagrama que detalle “en qué mes, en qué área y otras especificaciones sobre cómo se van a ir incorporando los trabajadores en lo que será una nueva empresa eléctrica público-privada” que firmará un contrato colectivo de trabajo con este gremio.

Mediante un documento titulado se “Inicia Elaboración del Proyecto de Reinserción”, publicado en el portalwww.frecuencialaboral.com, Esparza Flores señaló que será en dos semanas –contadas a partir del próximo 24 de Octubre-, cuando se dé a conocer la propuesta que terminará con el conflicto social y laboral que inició el 11 de octubre de 2009, durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.

El plan de reincorporación de los 15 mil 699 electricistas que se negaron a ser liquidados tras el cierre de LyF, se definirá en diversas mesas de trabajo en las que participarán representantes de las Secretarías de Gobernación, Energía, Hacienda, Trabajo y del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, precisó.

“A más tardar todo el flujograma deberá terminarse de delinear en dos semanas. Y su aplicación deberá llevarse a cabo, más o menos, en seis meses ya debemos estar trabajando los más de 15 mil electricistas en resistencia que no nos hemos liquidado”, añadió Esparza Flores.

El secretario general del SME detalló que el pasado 15 de Octubre acordaron con la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, “identificar las inversiones que realizaron los electricistas Luz y Fuerza del Centro, así como otros fondos de inversión. Todo ello para ver los términos y condiciones del regreso al trabajo”.

Además de mantener la vigencia de la atención médica a través del Seguro Social de los smeitas.

Vistas: 3748