*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Conmemora San Andrés 300 años como República de Indios

Guillermo Paisano, presidente del Comité de los festejos entregó la cédula real al edil Leoncio Pisano.
Lunes, 20 de Octubre de 2014 18:20
|
Comunicado

Celebrando  aquel  16 de octubre de 1714, fecha en la que le otorgaron a San Andrés Cholula su independencia para elegir gobernantes, al otorgarle el nombre de “República de Indios”, el Ayuntamiento que preside Leoncio Paisano Arias llevó a cabo la ceremonia  conmemorativa  al 300 Aniversario, recibiendo  la cédula real  de manos de los fiscales del municipio.

Ante la presencia de los invitados  y el cuerpo de regidores del actual Ayuntamiento, el maestro Tomás Amaya, leyó en español y en náhuatl, el acta de separación de la cabecera de Cholula, donde narra cómo se le concedió a San Andrés su autonomía.

El presidente del Comité de los festejos,  Guillermo Paisano,  acompañado por los fiscales, mayordomos y naturales,  realizó la entrega de la Cédula de separación de República de Indios, al presidente municipal Leoncio Paisano Arias,  tal como lo  hicieron hace 300 años  los representantes de aquella ápoca.

Posterior a la entrega, la cédula real,  fue llevada al interior del  Antiguo Salón del gobernador,  donde  la colocaron en un nicho y podrá ser  admirada por los  sanandreseños en los festejos  de mayor importancia.

Al  inicio del acto  conmemorativo,  danzantes prehispánicos  rindieron  tributo a la madre  tierra  con un acto que fue admirado y respetado por  todos los presentes  y al finalizar  el festejo, las autoridades  y el comité de los festejos  ofrecieron una  comida para  cientos de personas que se congregaron en la plaza principal  y el zócalo, al ritmo de la música  de grupo  y mariachis.  

Vistas: 2829