*
Martes, 16 de Abril de 2024

Piden detenidos de Chalchihuapan ampliación de términos

“El gobernador lejos de reparar el daño ha causado mayor inconformidad y enojo”, afirma madre de edil auxiliar.
Domingo, 19 de Octubre de 2014 18:02

Santa Clara Ocoyucan, Pue.- Los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan detenidos la madrugada del sábado 18 de octubre, solicitaron ampliación de 72 horas de los términos judiciales, por lo que será hasta el próximo viernes cuando se conozca su situación jurídica, informó Hilario Flores Alonso, dirigente del Movimiento Nacional Los de Abajo.

Chalchihuapan velará para evitar otra incursión policialSólo amonestan a Facundo Rosas por caso ChalchihuapanEl activista mencionó que Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Vicente Juárez Varela, Álvaro García Xelhua y Fausto Montes García fueron detenidos sin conocer los cargos por los que los acusaban.

Antes, la madrugada del viernes, dos vehículos particulares acompañados por patrullas recorrieron la comunidad para dejar debajo de las puertas un comunicado mediante el que el gobierno del estado informó sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH.

Sin embargo, Flores Alonso dijo que al parecer el motivo real de la visita de los policías fue identificar los domicilios de los cinco detenidos y la del presidente auxiliar, Javier Montes Bautista, a quien no lograron detener porque no estaba.

Refirió que la comunidad está extrañada porque los policías detuvieron a personas que no participaron en el enfrentamiento, como Álvaro García Xelhua quien se desempeña como policía municipal y que además es militante de Antorcha Campesina, organización contraria a Los de Abajo.

Acusan engaño del gobernador

La tarde del viernes la Secretaría General de Gobierno (SGG) entregó a las 15:40 horas una invitación en la presidencia auxiliar dirigida a los afectados por el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco el 9 de julio, sin embargo, la cita era para las 19:00 horas y en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla.

Horas más tarde, alrededor de las 4:00 de la madrugada, mediante un operativo en el que habrán participado más de 50 policías estatales, fueron detenidos cinco pobladores en distintos puntos de la comunidad, con excepción del presidente auxiliar Javier Montes Bautista, a quien buscaron insistentemente.

“En la casa del presidente, la revisan toda, eran alrededor de 20 personas, abajo y arriba, en su cochera, por donde quiera anduvieron revisando y rompiendo chapas”, relató Araceli Montes, presidenta del DIF de la comunidad y madre del edil auxiliar.

De igual forma acusó que los uniformados irrumpieron de manera violenta en los domicilios de los detenidos, rompiendo con mazos las puertas y chapas, además de agredir a las familias.

“Nos siguen tratando como delincuentes, ellos vinieron, nos lastimaron, y ahora de nuevo regresan y el señor (Rafael Moreno Valle Rosas) dice que él ya cumplió con las recomendaciones ¿de qué manera? ¿lastimando a más gente?”, cuestionó.

Asimismo, advirtió que con la detención de los cinco pobladores, “el gobernador lejos de reparar el daño ha causado mayor inconformidad y enojo de la población”.

Vistas: 2751