*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Chalchihuapan, entre el temor y el enojo tras detenciones

Los habitantes temen nuevas órdenes de aprehensión mientras se muestran desconcertados por el operativo policial.
Domingo, 19 de Octubre de 2014 14:03

San Bernardino Chalchihuapan, Pue.- No hay persona extraña a San Bernardino Chalchihuapan que escape a la mirada recelosa de los habitantes.

Detienen a 5 en Chalchihuapan durante la madrugadaProyectil de la policía estatal mató a Tehuatlie: CNDHSon las 15:30 horas del sábado y todavía hay muchos pequeños grupos en la explanada principal que hablan sobre la detención de los 5 pobladores por parte de la Policía Ministerial, ocurrida en la madrugada.

En el ambiente se siente enojo, tensión y también temor.

A las 16:30 horas, las campanas comienzan a tocar. Una voz pide a los habitantes ir afuera del palacio para tratar un asunto de “gran interés”.

La gente comienza a llegar poco a poco, a pesar de que la lluvia es cada vez más intensa.  

Ahí deciden velar a manera de protesta por el operativo policial, pero sobre todo para cuidarse de una nueva incursión. Temen más detenciones.

Proponen instalarse en la carretera federal Puebla-Atlixco, en la desviación que lleva al pueblo.

“No vamos a cerrar nada, todo será pacífico”, dice alguien.

Decimos una cosa y publican otra

 “¿De qué periódico es?”, grita un hombre enojado a quien toma fotos de una de las casas donde irrumpió la policía.

Otra persona que viene detrás de él también se encuentra molesto y exige saber de dónde es el reportero.

“Es que ya estamos hartos de que decimos una cosa y publican otras que no son”, se justifican.

En ese momento intervienen dos enviados de la presidencia auxiliar para asegurar que se trata de una persona de confianza.

Los afectados se calman y empiezan a mostrar los destrozos en la casa, los mismos que sufrieron 4 familias más.

Olvidaron el mazo

“Los policías destrozaron la puerta, hasta se les olvido el mazo”, señala un hombre mientras alguien más le pide enseñar el martillo.

Alguien le pasa un pantalón de bebé y lo toma con cuidado, para no dejar sus huellas dactilares. 

La familia decidió guardarlo en una bolsa de plástico y tenerlo preparado por si se necesitara como prueba más adelante. Incluso en la casa nada ha sido tocado, todo se mantiene igual que como lo dejó la policía.

“Yo entendería que si mi hermano hizo algo pues que lo arregle, pero no tienen que agarrarla contra las mujeres y los niños”, finaliza.

La reunión en la presidencia

“Tráiganme la recomendación de la CNDH”, grita alguien desde una pequeña sala de juntas en la presidencia auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan. Se trata de la misma voz que minutos antes pidió el comunicado del gobierno del estado de Puebla, donde se informa que con la detención de 5 pobladores de ese lugar se cumplió la recomendación del organismo tras la muerte de José Luis Tlehuatle por un proyectil de la Policía Estatal.

Son las 17:25 horas y están reunidos la diputada federal Roxana Luna Porquillo, Elia Tamayo, mamá del menor fallecido, Araceli Bautista, madre del alcalde subalterno Javier Montes, y un pequeño equipo de abogados.

Analizan lo que harán en los siguientes días y también lo que saldrá publicado en la prensa el día lunes.

La legisladora les pide unirse, los arenga a tomar fuerza para lo que viene.

Afuera, en la recepción y en el balcón del edificio, algunos todavía se encuentran desconcertados por lo ocurrido horas antes.

Invitación de última hora

“Fíjese, el viernes vinieron mujeres de la fiscalía a dejarnos esto, que según muy amables”, dice Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar Javier Montes, quien muestra un oficio dirigido a Gilberto Varela Tecalero, quien perdió movilidad en dos dedos de la mano luego de que un objeto le impactó el día de la protesta.

En él se puede leer: “el Gobierno del Estado de Puebla respetuosa y cordialmente, LO INVITA a que asista en compañía de sus familiares al evento que se celebrará a las 19 horas del día 17 de octubre del 2014 (…) con motivo del cumplimiento a la recomendación  2VG/2014 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

-¿Y fueron?

-No, mire a qué hora nos lo entregaron (y muestra la firma de recibido, apenas 2 horas con 20 minutos antes de la cita).

Vistas: 5986