*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Paga CTM 15 mdp para bautizar panteón de Lara Grajales

Aunque el cabildo autorizó que el cementerio se llamara Salomón Soto Téllez, el nombre no fue escrito en la fachada.
Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:48

Rafael Lara Grajales, Pue.- Aunque no está escrito en su fachada, el panteón municipal de Rafael Lara Grajales lleva el nombre de Salomón Soto Téllez, líder sindical muerto el año pasado y padre del diputado local Leobardo Soto Martínez, cuya familia pagó 15 millones de pesos para realizar la obra, con ayuda de diversas empresas de la región donde tiene influencia a través de sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Pone Leobardo Soto nombre de su padre al panteón de Lara GrajalesAcusan a Leobardo Soto de invasión y despojo de predio en carretera a AudiLuego de la reinauguración del cementerio, el alcalde Víctor Manuel Gasca Arenas, aceptó que el cambio de denominación fue aprobado en sesión de cabildo cuando recién había tomado posesión del cargo, pero dejó en claro que su manejo seguirá estando a cargo del ayuntamiento.

“Cuando alguien se acerca así no podemos más que abrir las puertas”, dijo el edil quien también justificó que las finanzas de la comuna se encuentran limitadas para una obra de este tipo.

La entrada del camposanto oculta el nombre de Salomón Soto Téllez y solamente se puede leer en ella “Panteón Municipal Grajales CTM”. Ellos dispusieron la fachada (en referencia a la familia Soto Martínez), explicó el presidente.

Sin embargo, en el interior se instalaron dos placas conmemorativas que dicen: “Inauguración de la obra social del Panteón Municipal de Rafael Lara Grajales, en memoria de Don Salomón Soto Téllez”.

Gasca Arenas se mostró poco preocupado por el nombre del lugar y aseguró que el beneficio será para todos los habitantes.

Salomón Soto Téllez se desempeñó como secretario General de la Federación de Trabajadores de la Región de Rafael Lara Grajales y líder moral de los cetemistas durante más de 60 años, y es puesto por sus simpatizantes a la altura de otros dirigentes como Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Blas Chumacero Sánchez.

Durante el corte de listón del panteón, el legislador Leobardo Soto Martínez y su familia estuvieron acompañados por el diputado federal Carlos Aceves del Olmo, quien además es secretario general sustituto de la CTM a nivel nacional.

Aunque también se presentaron los diputados locales Víctor Manuel Giorgana Jiménez y José Chedraui Budib, además de la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Vanessa Barahona, resaltó la ausencia de la lideresa estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Isabel Allende, y del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), José Antonio Gali López, que incluso fueron nombrados durante la ceremonia.    

Un cementerio para 150 años

La rehabilitación del panteón municipal costó 15 millones de pesos, dinero que se gastó en los 7 meses que tardaron los trabajos, informó en su discurso la delegada de la CTM para la obra, Angélica Soto Martínez.

Durante ese tiempo se levantó una barda de 20 mil metros cuadrados, un faro de 24 metros de altura, se construyeron tres fuentes, se instalaron 14 tomas de agua potable, se colocaron 4 contenedores de basura, se instalaron juegos infantiles, fue hecho un departamento para el velador y se habilitó un estacionamiento para 600 vehículos.

Además, el terreno tiene espacio para 10 mil tumbas nuevas, con lo que se le asegura una vida útil de 150 años, dijo la hermana de Leobardo Soto. 

Vistas: 8701