*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Fuera de servicio la mitad de archivos en municipios de Puebla

Al menos un 30 por ciento, es decir 65 de estos, están albergados en lugares con poco espacio.
Jueves, 16 de Octubre de 2014 17:00
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- La mitad de los archivos municipales en el estado no están funcionando adecuadamente, reveló Rosa María Báez Sánchez,  jefa del Departamento de Archivos Municipales del Gobierno del Estado, durante una visita que realizó este jueves a Texmelucan.

La funcionaria explicó además que unos 65 archivos carecen de espacios suficientes y adecuados para almacenar la documentación.

Señaló que tras el cambio de administraciones se inició con el proceso de capacitación y asesoramiento a los ayuntamientos para que puedan iniciar con el funcionamiento de los archivos.

Sin embargo, de acuerdo a la estadística, en la entidad poblana al menos unos 108 municipios no tienen en funcionamiento sus archivos municipales.

Báez Sánchez detalló que del total de los archivos, al menos un 30 por ciento, es decir 65 de estos están albergados en lugares con poco espacio, para realizar la concentración de la documentación histórica y la relacionada a la administración.

Es importante mencionar que hasta el año pasado documentos de la época de la Revolución Mexicana, así como el archivo municipal de Santa Rita Tlahuapan, estaban en riesgo de desaparecer debido a la falta de interés de las autoridades de este municipio, quienes confinaron la documentación a un cuarto de azotea de la presidencia, así lo dio a conocer la cronista del lugar, Lucero Maxinne Hassman Cosío.

Refirió que desde hace una década los documentos que forman parte del archivo han sido olvidados por las autoridades al grado de que hoy el material que data de la época de la Revolución esté siendo devorado por las ratas y se esté pudriendo por la humedad a la que está expuesto.

Preparan V Convención Internacional de Archivistas

La responsable de los archivos en la entidad se reunió con archivistas de varios municipios para detallar los por menores de la V Convención Internacional de Archivistas que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de noviembre, en la facultad de Derecho de la BUAP.

Durante el evento se contará con la participación de conferencias internacionales de países como Brasil, Canadá, España, Costa Rica y la presencia de la directora general del Archivo de la Nación.

Vistas: 3864