*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Controla Pemex fuga de gasolina en Ahuazotepec

El chorro de combustible alcanzó un metro de altura y se esparció en unos 100 metros a la redonda.
Miércoles, 15 de Octubre de 2014 20:30

Ahuazotepec, Pue.- Una escandalosa fuga de gasolina delató el lugar donde se ubicaba una toma clandestina del combustible en un tramo del gasoducto Poza Rica-Salamanca, instalado a la orilla de la antigua carretera Puebla-Tejocotal a la altura del poblado de San José Ayotla municipio de Ahuazotepec, por lo que la zona fue acordonada y se cerró al tránsito.

Cerca de las 05:30 horas de este miércoles, elementos de la Policía Municipal de Ahuazotepec llegaron al lugar cercano a la estación de rebombeo de Petróleos Mexicanos conocido como La Cima de Togo, en la sierra norte de la entidad, luego de que fueran alertados de la cuantiosa pérdida del hidrocarburo.

De acuerdo con pobladores, el penetrante olor y el chorro de gasolina que salía del ducto que alcanzaba casi un metro de altura, se esparcieron rápidamente en un radio de unos 100 metros a la redonda.

El incidente provocó pánico entre los habitantes de la comunidad de San José Ayotla, ubicada en la junta auxiliar de Beristáin, que empezaron a organizarse para desalojarla, pero la llegada de los Bomberos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, funcionarios de Protección Civil del estado, la policía y trabajadores de Pemex fue casi inmediata y se dedicaron al control de la fuga, por lo que la evacuación ya no fue necesaria.

Los soldados y policías -tanto municipales como estatales-, establecieron vigilancia y regulan la circulación, vehicular y peatonal, sobre la vieja carretera federal a la altura de la estación de Petróleos Mexicanos conocida como la Cima de Togo e impiden el acceso a la zona afectada por el derrame.

Según la policía municipal de Ahuazotepec, la mancha de hidrocarburo llegó a 900 metros de la población de San José Ayotla, donde aún se encuentran trabajadores de la ex paraestatal, bomberos de Zacatlán y Huauchinango que trabajan en el control de la fuga.

Las mismas fuentes indicaron que personal del sector Ductos de Pemex procedió de inmediato al cierre de las válvulas para que dejara de emanar el hidrocarburo, a la vez de que se colocaron barreras a fin de impedir la propagación del que ya se había derramado.

También están trabajando en la recuperación de la gasolina esparcida pero se desconoce qué cantidad se perdió y en la reparación del ducto. Luego, informaron, efectuarán la limpieza y rehabilitación del terreno afectado y se iniciará el procedimiento jurídico en contra de quien resulte responsable del presunto robo de combustible.

El 24 de diciembre de 2010 en este mismo lugar se produjo otro derrame causado por una toma clandestina que obligó el desalojo de los pobladores de Ayotla y a que se acordonara la zona. 

Vistas: 3749