*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Venden flor de Cempasúchil que vive varios meses

En la región de Tehuacán los productores también se alistan para sacar sus flores al mercado
Miércoles, 15 de Octubre de 2014 08:29
|
Corresponsales

Atlixco, Pue.- Más de 50 mil flores de Cempasúchil en maceta ya son vendidas en la colonia Cabrera de Atlixco, ahora en 5 colores diferentes, entre ellos el amarillo, naranja y hasta el “molito”, como le llaman a la combinación de café con naranja y blanco.

Cae producción de flor de muerto en la zona de AtlixcoFrancisco Santiago Cruz, viverista de la zona, explicó que la producción es realizada por 8 personas que se interesaron por esta variedad, a pesar de que hay un total de 200 familias dedicadas a esta actividad.

Los compradores siguen prefiriendo el color naranja, el tradicional, para adornar sus ofrendas, sin embargo las otras tonalidades poco a poco han ido ganando adeptos.

Cada maceta puede tener hasta 3 plantas y es vendida entre 7 y 12 pesos, de acuerdo con su tamaño.

A diferencia de la Flor de Muerto común, esta permanece viva por varios meses y resiste plagas.  

Competencia regula el precio

En Tehuacán, los productores de Cempasúchil están a la expectativa de conocer el precio de venta, porque fue un buen año en lo referente a su cultivo, informó el presidente de la junta auxiliar de San Diego Chalma, Miguel Ángel Llanos Cruz.

En esa población hay alrededor de 40 productores que tienen parcelas no mayores a una hectárea, y que este año se salvaron de los fenómenos climáticos que encarecen el precio de la flor.

A pesar de ello, el edil subalterno aceptó que al competir con gente de otros estados les resulta difícil mantener sus precios.

Actualmente ya es posible ver a orillas de la carretera que va de Tehuacán a Teotitlán de Flores Magón, terrenos llenos de Cempasúchil y también de “moco de pavo” con su rojo característico, ambas usadas en temporada de muertos.

*Con información de Yessica Ayala y Enrique Hernández

Vistas: 10546