*
Martes, 23 de Abril de 2024

En zona de riesgo 40 escuelas de la región de Teziutlán

Los peligros más latentes son los deslaves y el incremento del caudal de los ríos.
Martes, 14 de Octubre de 2014 20:09

Teziutlán, Pue.- En zona de riesgo se encuentran 40 escuelas de la región, al igual que los albergues de comunidades indígenas como el de Ayahualo, ubicado en el municipio de Hueytamalco y Tenexate en el de Ayotoxco, mismos que se encuentran cerca de ríos.

Amplía SEP suspensión de clases en Chignautla para turno vespertinoPor lluvias suspenden clases en 50 escuelas de ChignautlaPor la orografía de la sierra nororiental, el riesgo más latente es por posibles deslaves, así como el incremento del caudal de los ríos; aun así, estudiantes de Ayotoxco, Tenampulco y Acateno deben de atravesarlos para llegar a la escuela.

Antonio Herrera Fernández, coordinador educativo de la región 03, mencionó que estas escuelas son monitoreadas de forma permanente, en especial dos instituciones en Chignautla, una más en la comunidad de Ixticpan en Teziutlán y tres en Hueytamalco que se encuentran en zona de laderas. 

En este sentido, mencionó que las 869 escuelas localizadas en los 13 municipios de la región cuentan con Unidades Internas de Protección Civil y los programas para prevenir y actuar en caso de que las lluvias sean más intensas.

“Cada escuela tiene un programa interno de Protección Civil, ahí se plasman los riesgos que se encuentran dentro de la escuela y fuera de ella, pero también qué se debe de hacer para evacuar la institución educativa y qué forma de comunicación se utiliza con los padres de familia y los alumnos”, mencionó.

Además de los directivos escolares, los padres de familia también deben decidir si sus hijos asisten o no clases, considerando las inclemencias del tiempo y los riesgos en el trayecto de la casa a la escuela, recomendó.

En cuanto a la primaria pública “Fernando Montes de Oca”, localizada en el centro de Teziutlán en la colonia “El Paraíso”, considerada de riesgo debido a que fue construida en una cuenca, el coordinador educativo mencionó que es una escuela monitoreada de forma permanentemente, a la que las administraciones han efectuado obras para desviar las corrientes de agua y mantener los muros con concreto.

Finalmente explicó que parte de la problemática de las escuelas localizadas en riesgo como son las laderas o las cuencas, se debe a que son antiguas, a que en su tiempo dieron respuesta a la necesidad de atender a la población estudiantil y a que gran número de predios donde fueron construidas, fueron donados.

Vistas: 4547