*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Analfabetismo afecta a 1 de cada 4 indígenas en Puebla

En tres años, la SEP en coordinación con la UNAM han alfabetizado a más de 170 mil poblanos.
Domingo, 12 de Octubre de 2014 16:28
|
José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pue.- El analfabetismo se percibe con mayor facilidad entre la población indígena, afirmó Álvaro Albares Barragán, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al señalar que en el estado de Puebla uno de cada 4 indígenas mayor de 15 años no sabe leer ni escribir.

Apoya Tik Name a serranos para combatir el cáncerHay cerca de 3 mil analfabetas en San Pedro CholulaEsta proporción, dijo, se eleva en el caso de las mujeres ya que una de cada tres enfrenta rezago educativo.

El analfabetismo afecta proporcionalmente a la población indígena como afectaba a la población hispanohablante hace 4 décadas, explicó.

Albares Barragán puntualizó que siete de cada diez indígenas en condición de analfabetismo reside en seis entidades federativas en el sur del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y Yucatán.

El 68 por ciento vive en localidades rurales, en tanto que el resto se ha trasladado a comunidades urbanas, en las que siguen hablando su lengua de origen, pero demandan con mayor insistencia su alfabetización en español.

El funcionario destacó que en Puebla existe un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el cual jóvenes universitarios de la máxima casa de estudios llegan a los lugares en donde existe un rezago importante en materia educativa entre la población adulta, y gracias a esta colaboración se han podido consolidar municipios sustentables como lo es ahora Huatlatlauca y el municipio de Lara Grajales.

Por ello, en más de 3 años se han alfabetizado en todo el estado 116 mil poblanos y en diciembre de este año la cifra llegará a 178 mil adultos.

Albares Barragán añadió que los jóvenes universitarios han transmitido a los poblanos ese espíritu universitario, pero también el espíritu de compromiso social.

En México, de 5.4 millones de personas en condición de analfabetismo, 1 millón cincuenta mil observan limitantes físicas o mentales y otras 400 mil rebasan los 80 años de edad. En este sentido, la población objeto del programa son 3.8 millones de personas entre los 15 y los 79 años.

Vistas: 4414