*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Incumple Infraenergía con cambio de luminarias en Atlixco

Se han instalado 2 mil 673 lámparas en 39 colonias, de un totoal de 8 mil programadas.
Domingo, 12 de Octubre de 2014 19:08

Atlixco, Pue.- Desde que inició la administración de José Luis Galeazzi Berra, en Atlixco, no han visto ni una nueva luminaria instalada ni al personal de Infraenergía, empresa encargada del cambio de ocho mil luminarias mediante el modelo Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) autorizado por el Congreso del Estado en septiembre del 2013.

Ayuntamiento de Necaxa se resisten a pagar servicio de LuzHasta 71% ahorrarían municipios con PPS de alumbrado, indica el FIDEJesús Genis, director de alumbrado público, señaló que solamente se han instalado 2 mil 673 lámparas en 39 colonias, en algunos casos han sido colonias pequeñas en donde están completadas, pero hay otras como el centro donde faltan muchas por colocar.

Este proyecto avalado por el gobierno del estado y firmado por los trienios pasados, en el caso de Atlixco por Ricardo Camacho Corripio, se ha convertido en un problema para los pobladores ya que a pocos meses de ser instaladas un número no preciso ha tenido que ser cambiadas porque no sirvieron y dejaron en penumbras las calles.

El proyecto contempla la colocación de 8 mil lámparas en un periodo de 10 años, en una primera etapa se instalarían 830 luminarias de Diodo Emisor de Luz (LED) con las que la administración espera reducir hasta en un 50 por ciento el gasto de energía, sustituyendo a las de vapor de sodio de 100 watts.

Sin embargo, este acuerdo no se ha llevado a cabo aunque el ayuntamiento ha tenido que estar pagando a la empresa, lo que ha llevado a la sindicatura a intervenir en el problema.

José Luis Galeazzi Berra mencionó, en su momento, que la administración de Ricardo Camacho no pagó nada a Intraenergía por el cambio de las luminarias, por lo que su administración sería la encargada de empezar a cubrir las mensualidades.

De acuerdo con un análisis realizado por el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), los 17 municipios que ingresarían a esta modalidad de proyectos tendrán ahorros económicos de entre el 45 y 71 por ciento, al igual que en el gasto de energía, siempre y cuando la empresa cumpliera con el acuerdo.

En el caso de Atlixco, el organismo calculó un gasto actual de 15 millones 348 mil 117 pesos, mientras que con el nuevo sistema de lámparas ahorradoras tendría que desembolsar únicamente 7 millones 598 mil 34 pesos, con un ahorro del 50.55 por ciento.

Asimismo, el consumo de energía pasaría de 5 millones 128 mil 347 kilowatts a 2 millones 535 mil 764.

A este ahorro económico de más de 7 millones de pesos, el Ayuntamiento se haría acreedor a un descuento extra otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por “Derecho de Alumbrado Público (DPA)” el cual oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

La deuda

La deuda heredada por Ricardo Camacho sería pagada de forma porcentual, del total de las Participaciones que el gobierno del estado deposita mensualmente al municipio a la cuenta del Fideicomiso que formaron las partes involucradas: institución bancaria, gobierno del estado, empresa y Ayuntamiento.

Es decir, el Ayuntamiento no recibe el total de las participaciones, sino que le son descontadas de forma automática desde el año pasado. La Secretaría de Finanzas recorta una parte importante por concepto del “anticipo” de 80 millones de pesos.

Actualmente el ayuntamiento no ha permitido el pago a la empresa Ge Commercial Materials y Ge Lighting Solutions S.R.L. de C.V. filiales de General Electric de origen estadounidense.

El ayuntamiento se encuentra en el proceso de modificar la conformación del Fideicomiso, primero porque  la intención es que éste solamente sea garantía de pago, no vehículo de pago como era la intención y sobre todo que no fuera de forma porcentual sino cantidades líquidas.

De acuerdo con las estimaciones del proyecto, el pago que se efectuará a la empresa será en razón del beneficio de la reducción en el consumo de energía que tiene supuestamente este tipo de luminarias.

Proyecto inservible

De las luminarias que se han instalado, 50 ya han sido retiradas y han sido cambiadas por las que de por sí existían, pues se retiran porque tienen garantía y no se pueden ni revisar ni “componer”.

Existe un comité  de revisión de estas luminarias integrado por Juventino Hernández Lima, director del Relleno Sanitario y por el mismo director de Alumbrado Público, Jesús Genis. Ellos desconocen la situación en la que se encuentra esta empresa y por qué no ha puesto ninguna luminaria más.

Vistas: 5200